Dani Mateo posa con una de las bicicletas que está usando para salir a entrenar.

El calor y la humedad de Ibiza la convierten en un lugar ideal para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio. Así lo ha visto el atleta Dani Mateo (Soria, 1989) que participará en el maratón de la cita nipona. El soriano ha elegido la isla para hacer un stage de una semana «porque nos ofrece unas condiciones muy similares a las que nos vamos a encontrar allí».

Además, destacó las facilidades que se está encontrando en la isla. «Es muy importante cuando vas a un sitio a entrenar que tengas gente que conozca el lugar. Te enseñan circuitos, te ayudan a ir a los sitios buenos para entrenar. Eso es lo que te hace decidir ir un sitio o otro. Si no fuese por eso, yo me pasaría todo el día corriendo por el paseo marítimo», asegura el atleta que se está alojando en el Hotel Florencio de Sant Antoni.

Estreno olímpico

Mateo debutará en sus primeros Juegos Olímpicos después de haber finalizado en la décima posición en el Mundial de Doha en 2019, un resultado más que notable. Pese a que será su primera experiencia olímpica, el soriano tiene claro que no irá solo vivir la experiencia. «Vamos a competir, como cualquier día que te pones el dorsal. La aspiración es estar entre los diez primeros, ojalá ser finalista, pero todavía queda mucho para hablar de marcas. Queda un mes de preparación y hay que tocar madera porque la maratón es el día a día», destaca.

Además, tiene claro que en esa prueba el equipo español formado por Ayad Lamdassem, Javi Guerra y él mismo hará un buen papel: «Somos un equipo muy fuerte, los tres llevamos muchos años compitiendo al máximo nivel y compartiendo selección y creo que eso influye y nos hace estar a un nivel muy bueno».

Lo que no oculta es que llegar a unos Juegos es el sueño de todo atleta: «Es una ilusión tremenda y lo ves como algo tan magnífico que casi lo ves como algo imposible. Ahora, lo tenemos ahí». También reconoció que los últimos años no han sido sencillos: «Nos ha costado mucho porque después de quedar décimo en el Mundial, llegó la pandemia y parece que tengo que estar cada semana demostrando que estoy para ir a los Juegos. Estoy para ir a Tokio sin ningún problema. Eso me ha saturado un poco, cada prueba que hago tengo que demostrar que estoy al nivel. Quedé décimo en el Mundial, que allí en Doha no había quien corriese. En Ibiza no hace calor. Calor son 50 grados en el desierto. Así que tengo muchas ganas de estar allí y dar el 100 %. La gente me habla de la experiencia, sí será muy bonita, pero nosotros estamos para competir y correr al máximo».

Aunque lamentó la noticia de que no vaya a haber público en Tokio, pero le quitó hierro al asunto: «Sinceramente, ojalá hubiese público y que pudiese estar mi familia apoyándome allí, pero es que yo voy a competir y tampoco nos vamos a dar cabezazos porque no haya público. Hay que seguir, hay que competir y sacar los Juegos adelante, sea con o sin público».

También valoró el buen momento que vive el atletismo español con unos deportistas que vuelven a ilusionar. «Conseguir medallas es algo muy complicado porque el nivel es bestial, pero sí es cierto que somos una generación muy ilusionante y competitiva. En los Juegos es complicado, pero en Campeonatos de Europa sí lo podemos hacer muy bien».

En cuanto al futuro, Mateo que recientemente batió los récords de España de la hora, de los 20 kilómetros y los 15 kilómetros tiene claro que se va a centrar exclusivamente en el maratón. «Espero estar en disposición de atacar el récord de España de maratón. Creo que en Valencia mi cuerpo ya lo podía hacer, pero un salto de cuatro minutos en mi marca y hay que ir paso a paso, pero creo que lo puedo lograr».

Convenio de Can Misses

Por último, durante estos días, Dani Mateo también está utilizando la pista de atletismo de Can Misses para entrenarse. El maratoniano que se mostró favorable a la convivencia no quiso entrar a valorar demasiado el convenio firmado por el Ayuntamiento, pero sí se posicionó del lado del atletismo: «Creo que mis primeras declaraciones estuvieron un poco mal tomadas porque yo no conocía el convenio y lo que suponía. Vas a dejar a una isla sin su única pista. Si juega el fútbol los fines de semana, no puede haber pruebas. Hay que pensar en la cantera. A los niños les gusta evolucionar y verse en el día a día mejorando sus marcas en competición. Creo que en ese aspecto puede ser una pérdida de derechos importante».

«Cuando hay una pista de atletismo en una instalación, esa debe ser la prioridad, más cuando hay otros campos de fútbol en la isla y pista solo esta. Al ser la única pista, el atletismo debe ser la prioridad y luego ir adaptando el resto de deportes», concluyó.