Felipe Reyes habla con varios de los chicos participantes en el campus. | Marcelo Sastre

Pese a sus más de dos metros de altura, su nombre y su trayectoria son aún más grandes que él. Ningún amante del baloncesto desconoce su nombre y no es para menos. Durante dos décadas Felipe Reyes fue un jugador que prácticamente todos los veranos llevaba alegrías a las casas de los aficionados. Sus éxitos con la selección son extensos. Campeón del mundo, de Europa, medallas en los Juegos Olímpicos, casi nada. Tampoco está mal su hoja de servicio con el Real Madrid, donde fue el capitán durante varias temporadas.

Este sábado, al igual que lo fue el viernes, fue el gran protagonista en el Campus Paco Redondo que se celebró durante esta semana en el colegio Sa Real. Invitado de honor en una jornada de clausura en la que los jóvenes jugadores pudieron charlar con él, conocerlo un poco y recibir unos valiosos consejos.

[Las mejores imágenes de la participación del exjugador Felipe Reyes en el Campus Paco Redondo.]

Reyes tiene claro que lo más importante en estas edades es «disfrutar». «Les cuento mis experiencias, lo que viví yo cuando tenía su edad. Les intentó trasmitir valores del baloncesto como el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo. Todo eso. Lo importante es que ellos se lo pasen bien, que disfruten. Y nosotros, los que venimos como invitados, ayudarles y aportar nuestro granito de arena», aseguró. «Lo más importante es disfrutar jugando al baloncesto, jugando con tus amigos, conocer nuevos amigos. Yo creo que lo importante es hacer lo que te gusta y no hacer nada obligado», recalcó.

Además, tuvo palabras de alabo para este campus del Sa Real que cada vez está más consolidado: «Ayer –viernes para el lector– vi un poco el entrenamiento y me sorprendió. En los campus suele haber diferentes niveles, incluso niños que nunca han tocado una pelota de baloncesto en su vida y aquí se ve que todos han jugado. El nivel lo he visto muy bueno y he visto a Paco que les mete caña y les enseña. Eso es muy importante, disciplina desde pequeños, porque eso les ayudará de cara al futuro».

Con la humildad que le caracteriza, confesó que él en su infancia nunca había podido acudir a un campus de baloncesto. «No había tantos como ahora y no tuve la suerte de poder ir a uno. Sí fui a campamentos con los boy scouts, pero no tuve la suerte de ir a uno de baloncesto, algo que me hubiese encantado», aseguró.

Juegos Olímpicos

Por último, también tuvo palabras para la selección española de baloncesto, de la que formó parte tantos años. Reyes cree que hay opciones de hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos de Tokio. «Los veo a un nivel muy alto. Está claro, que como siempre, será muy difícil conseguir medalla, pero creo que hay equipo suficiente para luchar por ellas. Han hecho una buena preparación y esperemos que puedan traer alguna medalla que es lo que queremos todos».

Al ser cuestionado por la retirada aseguró que todavía no lo estaba notando: «Bueno, ahora estaría igual, porque estamos de vacaciones, pero cuando vuelva la pretemporada será diferente. Eso sí, estoy bien porque estoy disfrutando del verano con mi familia».