La jugadora mallorquina Alba Torrens celebra junto a sus compañeras la victoria de la selección española ante Canadà. | Reuters

Canadá 66 - España 76
Canadá (13+21+13+19): Nurse (14), Carleton (9), Raincock-Ekuwne (4), Achonwa (11), Colley (0) -cinco inicial-Pellington (3), Ayim (6), Alexander (0), Amihere (10) y Fields (9).
España (23+17+20+16): Ouviña (15), Domínguez (4), Alba Torrrens (12), Gil (8), Ndour (20), -cinco inicial- Palau (1), Cazorla (2), Carrera (6), Casas (8) y Conde (0).
Árbitros: Lezcano (ARG), Mikheyev (KAZ) y Yu (TPE). Castigaron con antideportiva a Raincock-Ekunwe y con técnica al seleccionador español, Lucas Mondelo.

España completó un pleno para soñar en la fase de grupos del torneo olímpico femenino de baloncesto. Las de Lucas Mondelo encadenaron su tercera victoria en Tokio ante una Canadá que se mostró como un equipo físico y talentoso, pero que acabó cediendo ante la fuerza del grupo de las subcampeonas en Río (66-76).
Clasificadas como primeras de grupo para cuartos y asegurado el diploma, el sorteo de cruces decidirá cuál será el camino de España y Alba Torrens hacia su segunda medalla olímpica. Esquivado Estados Unidos, Australia y Francia se convierten en las dos grandes amenazas en el horizonte de los cuartos de final.

La mallorquina Alba Torrens fue parte activa del éxito, sumando 12 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes, con dos triples en momentos claves del encuentro, cuando Canadá recortó la brecha de veinte puntos que abrió España y devolvió la calma al equipo.

De nuevo una enorme Astou Ndour fue el sustento ofensivo del equipo de Mondelo (20 puntos, 11 rebotes y 1 asistencia), en el que Cristina Ouviña reivindicó su papel principal, tirando junto a Ndour del grupo en los primeros compases, que vieron brillar también a una Queralt Casas brillante frente a Canadá.

Noticias relacionadas

La defensa sobre Alba Torrens impedía a la de Binissalem respirar y tener opciones comodas de tiro, focalizándose en la defensa para intentar frenar a las potentes jugadoras canadienses, , que ante la velocidad del juego español se vieron desbordadas con un parcial de 0-10 (11-23) que ponía por delante a Alba y sus compañeras para cerrar diez arriba el primer cuarto (13-23).

Mantuvo las distancias España, ausente en el rebote ofensivo (1 en todo el partido, de Alba Torrens), pero acertada cuando le tocaba gestionar las posesiones y encontrando alternativas a la omnipresente Ndour y a una Alba hacia quien personalizaron su estrategia defensiva.

No le perdió la cara al partido Canadá, que se puso seis abajo al descanso (34-40). Un aviso que interpretaron a la perfección Mondelo y sus jugadoras. De salida, un parcial de 0-9 rubricado con un triple de Ouviña y una acción de Alba Torrens ponía 15 arriba a España (34-49). Otro acierto desde 6'75 de Ouviña elevó la máxima al electrónico (+20, 36-56) para dar un paso importante hacia el triunfo.

Pero a caballo entre el tercer y el último cuartos, Canadá aprovechó otro bajón de la guardia por parte de España para ponerse a seis, tras una serie de 11-0 (54-60) que activó las alarmas. Pero en ese momento crítico apareció Alba Torrens para, con dos triples seguidos, volver a estiar la renta (59-68).

Los galones de Ndour y Alba se impusieron sobre el parqué para sostener la ventaja de una España que logró otro triunfo ilusionante (66-76), un refuerzo mental para un encarar el momento clave de los Juegos: el cruce de cuartos.