Amadeo Salvo y Rafa Ruiz, el día de la firma del convenio.

La Justicia ha denegado la petición de la suspensión cautelar del convenio de cesión de Can Misses firmado entre el Ayuntamiento de Vila y la UD Ibiza. Según recogía ayer Radio Ibiza, los tribunales entienden que la suspensión «iría en contra del interés general».

En el recurso presentado se pedía que quedara sin efecto la exclusividad en el uso de Can Misses por parte de la entidad celeste, argumentando que el procedimiento debía haber sido un concurso público.

La juez sustituta de refuerzo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma tumbó todos los argumentos de los recurrentes ya que considera que «resulta patente que la medida solicitada no solo iría contra el interés general, sino que causaría un perjuicio a la UD Ibiza, un club de fútbol profesional y es evidente el impacto económico en el municipio a todos los niveles».

Además, señala que el incremento de socios del club, esponsorizaciones, merchandising, publicidad, partidos de liga, «además de la inversión en las instalaciones a las que se ha obligado el club y que redundará en beneficio de las instalaciones municipales y por ende en los administrados».

En el texto publicado por la Cadena SER se puede leer también que la magistrada argumenta que no se dan los requisitos para una suspensión cautelar de dicho convenio ya que destaca que no es una cesión «exclusiva y excluyente, porque en el mismo se contempla que las instalaciones también se disfruten por los recurrentes estableciendo en parte unos horarios en los que compatibilizar las actividades». También argumenta que el CD Ibiza dispone de los campos municipales de Can Cantó, Can Misses II e instalaciones fuera del municipio de Ibiza y que el Pitiús puede ponerse de acuerdo con la entidad celeste para organizar su calendario.

Respuesta
La respuesta del CD Ibiza y el CA Pitiús no se hizo esperar. En la tarde de ayer emitieron un comunicado en el que volvieron a defender sus intereses. «Todavía hoy, el CD Ibiza sigue a la espera de que alguien demuestre el motivo por el que dicho convenio, que impide la normal convivencia de todos los clubes de Vila, tiene que beneficiar solamente a uno de los clubes de nuestra ciudad», defienden.

Además, señalan que aceptan la decisión de la jueza, pero que es necesario matizar muchas de las conclusiones que recoge el auto. Así pues sostienen: «La sentencia firma que ‘no entra en el fondo’ del conflicto, por lo que nuestras entidades van a continuar con todo el procedimiento judicial iniciado».

También aseguran que «la jueza da veracidad al argumento esgrimido por el Ayuntamiento» que dice que pueden utilizar alguno de los tres campos municipales restantes y recuerdan que «a fecha de hoy» ninguno está homologado para disputar encuentros de Segunda RFEF.

«Otro de los puntos en los que se basa la sentencia es en la no exclusividad del convenio, cosa que es incierta, dado que el único club que puede disfrutar de dichas instalaciones es la entidad firmante», esgrime el Cedé en su comunicado. «Hubiese sido completamente absurdo presentar una demanda de medidas cautelares si, tal y como se indica, dispusiéramos de tres instalaciones homologadas. La realidad es otra bien distinta y no ha sido valorada por parte de la jueza», añaden.

También consideran que con el auto queda demostrado que no existía la exclusividad de la que se habló y lamentan que «no hay sido relevante» para la jueza.

El CD Ibiza también aprovechó el comunicado para señalar que ha intentado contactar «en varias ocasiones» con la UD Ibiza para hacer un calendario compartido, pero no han obtenido «ningún tipo de respuesta».

Por último, desde el Pitiús señalaron que «al contrario de lo que se afirma en el alegato del Ayuntamiento, en ningún momento ha tenido la exclusividad del uso de la Pista de Atletismo y tampoco lo ha solicitado». «Argumentan que «los atletas han compartido instalación a lo largo de los años con fútbol americano, rugby, béisbol y atletas individuales abonados». Por este motivo, vuelven a explicar que lo que solicitan «es que se disponga de condiciones dignas de entrenamiento para todos los que forman parte de esta entidad deportiva».