Amadeo Salvo conversa con Elena López y Rafa Ruiz el día de la presentación de los patrocinios con cuatro clubs. | Daniel Espinosa

El Handbol Club Eivissa comunicó hace un par de semanas a la dirección del Grupo Prensa Pitiusa, empresa editora de Periódico de Ibiza y Formentera, Televisió d’Eivissa i Formentera e Ibiza Global Radio, que declinaba renovar el convenio de colaboración que ambas entidades firmaron antes de empezar la temporada pasada. La comunicación fue trasladada el mismo día que se había fijado para firmar el nuevo convenio y después de semanas de negociaciones y, obviamente, cuando las partes ya habían pactado todos los pormenores del mismo.

Los enviados del club explicaron que la decisión era una imposición de la UD Ibiza con la que en absoluto estaban de acuerdo.

Pocos días antes de comunicar al Grupo Prensa Pitiusa la decisión, Massimo Benassi, gerente de desarrollo de negocio de la UD Ibiza, y mano derecha del presidente Amadeo Salvo, uno de los tres hermanos que poseen la totalidad de las acciones de la entidad, les advirtió a los directivos del club de balonmano que si renovaban el convenio de colaboración con el único grupo de comunicación ibicenco, la UD Ibiza rompería el acuerdo de patrocinio firmado la temporada pasada por un periodo de cuatro años.

«Si aparecen los logotipos de Periódico de Ibiza, Televisió d’Eivissa i Formentera o Grupo Prensa Pitiusa, rompemos el patrocinio», fue el mensaje del enviado de Salvo.

El presidente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, se negó a ofrecer su versión de los hechos a este diario.

Según explicaron los representantes del club, la directiva acordó ceder al chantaje de Amadeo Salvo, muy a su pesar, ya que el patrocinio de la mercantil celeste supone unos ingresos muy relevantes sin los que sería difícil cubrir los salarios de los jugadores.

La extorsión de la UD Ibiza pilló con el pie cambiado al balonmano, club que no solo quería renovar el convenio de colaboración sino que quería ampliar el alcance del mismo. En especial en relación a las retransmisiones de los partidos que juegan en casa a través de la TEF, señal que también querían aprovechar para retransmitir en streaming los encuentros como obliga la Federación de Balonmano.

Miedo a represalias de la ‘Udé’

Tras comunicar su decisión, las conversaciones se dieron por finiquitadas.

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La directiva solicitó expresamente que el chantaje no fuera divulgado porque temen por la represalia que pueda tomar la UD Ibiza como respuesta a ello y que finalmente la entidad celeste acabe rompiendo el patrocinio, ya que, según explicaron, tiene amplias capacidades para hacerlo a su voluntad. Es decir, el plazo de cuatro años de vigencia es papel mojado porque la UD Ibiza puede romperlo en cualquier momento sin pagar cláusulas ni indemnizaciones.

Rafa Ruiz, detrás del patrocinio
Según ha podido saber este periódico, el promotor del patrocinio de la UD Ibiza a otros equipos de otras disciplinas fue el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz.

El verano pasado, con la crisis derivada de la covid y ante la incertidumbre con la que se afrontaba entonces la que ha sido la pasada temporada, el alcalde pidió a Salvo que ayudara a determinados clubs de la ciudad. Concretamente, los beneficiados de la operación auspiciada por Rafa Ruiz fueron el Gasifred de fútbol sala, el Ibiza Rugby, el Club Voleibol Eivissa y el propio club de balonmano.

La implicación del alcalde en la operación es la razón por la que Ruiz se hizo la foto junto a los representantes de los cuatro clubs y al conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa. Amadeo Salvo y Elena López se situaron en un discreto segundo plano.

Amadeo Salvo explicó en la entrevista que publicamos el pasado mes de enero que «ayudamos a los clubes en una época que no podían cubrir los presupuestos mínimos para competir y tratamos de crear una imagen e identidad común en el que nos retroalimentemos unos a otros en el futuro. Hay muchos clubes que tienen alianzas con otras secciones pero no pertenecen al club. Tienen su independencia y se benefician ambos. Por ejemplo el Levante». La UCAM Murcia también patrocina equipos que no pertenecen a la entidad.

Las condiciones de los patrocinios no fueron desveladas y se han mantenido en el más absoluto secreto. Hasta ahora, sabíamos que los clubs incorporaron al nombre de la UD Ibiza a su denominación, el escudo del entonces club y los colores del mismo.

El acuerdo alcanzado con el balonmano es de 50.000 euros por cada una de las cuatro temporadas por las que se selló la alianza.

El chantaje de la UD Ibiza llegó después de que este periódico publicara que la entidad había decidido vetar a los lectores de este periódico a los que está privando de poder leer entrevistas con jugadores, técnicos y directivos del club como represalia por las informaciones que ha venido publicando en lo que se conoce como caso Can Misses.

De la cronología de los hechos, se infiere que el chantaje al HC Eivissa es la reacción de la UD Ibiza a la divulgación del veto, sobre el que ningún otro medio de comunicación se ha pronunciado, a nuestra línea editorial.