Jorge Dabán, Javier Mérida y Toni Roig, este a la derecha, posan con sus medallas de bronce al término de la competición celebrada en Wroclaw.

La isla de Ibiza tiene un diamante en bruto, llamado Toni Roig, que empieza a pulirse hasta el punto de haberse colgado con el equipo español masculino de arco recurvo la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo cadete de tiro con arco, celebrado en Wroclaw (Polonia).

El deportista del club Es Cubells y natural de Vila formó equipo con Jorde Dabán, de Navarra, y Javier Mérida, de Madrid. Los españoles, exentos de rival en primera ronda, superaron a Kazakhstan en octavos de final por 5-3. Posteriormente, eliminaron a Japón por 5-2. En semifinales, la Rojita no pudo con India, que se apuntó el triunfo por 5-1 y se colgó el oro tras deshacerse de Francia en la final.

Roig, Dabán y Mérida tenían una sola bala para hacerse un sitio en el podio. Italia, que venía de perder contra los galos por 5-3 en semis, esperaba en la batalla por la tercera posición. En ella, España se mostró superior y venció por 5-3.

El arquero ibicenco no ocultó sus nervios iniciales antes de la final de consolación: «Estaba como que no me lo creía. Me dije: ‘Ostras, no me creo que esté aquí’. Pero tenía que centrarme y me hice a la idea de que estaba ahí y que iba a hacer todo lo que pudiera», confesó ayer.

La cita de Polonia ha supuesto «una experiencia inolvidable» para el deportista del club Es Cubells. «No iba con expectativas de llegar y hacer medalla, pero sí con la actitud de hacerlo lo mejor posible y llegar hasta donde pudiese», declaró el arquero, que sueña con imitar la hazaña de Dani Morillo, «una referencia para los de Ibiza», en Pekín’08: disputar unos Juegos Olímpicos: «A largo plazo, mis sueño son las Olimpiadas. A corto plazo, seguiré entrenando cada día para mejorar y a ver si puedo participar en otros campeonatos internacionales».

Toni Roig no solamente participó en la competición por equipos, sino también en la individual. En el round de clasificación, con 77 participantes en liza, el ibicenco terminó decimoctavo con un total de 648 puntos, cerca de un top ten en el que el indio Amit Kumar y el kazajo Dauletkeldi Zhangbyrbay marcaban el corte con 655 puntos. En las eliminatorias directas, el pitiuso, exento de rival en primera ronda, no pudo con el polaco Jakub Kultys, cuadragésimo séptimo en el round. Toni Roig se despidió de la competición al caer por 6-4.