Elena Bonet, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ibiza. | Daniel Espinosa

La ‘memoria justificativa del convenio de cesión de uso de las instalaciones deportivas de titularidad municipal a la Unión Deportiva Ibiza SAD’, firmada por José Antonio Bonet (gerente del Patronato) y Elena López (concejala de Deportes), habla, a la hora de justificar la cesión a la Udé, de «medidas extremas de seguridad altamente cualificadas» y «exigencias enormes» de LaLiga. Además, afirma que los unionistas tienen «filiales» a la hora de referirse a los clubes con los que firmó una especie de patrocinio o alianza, entre otros puntos.

Compartir únicamente entre clubes profesionales
El ‘informe Bonet y López’ (BL) asegura en el punto 2, titulado ‘necesidad de instalación’, que «las exigencias de la Liga son enormes y la responsabilidad civil, de mantenimiento y deportivas que asume la UD Ibiza hace inviable compartir la instalación para otros usos en otras categorías que no sean las estrictamente profesionales». «Los requisitos de la Liga de Fútbol Profesional obligan a que las características técnicas que debe cumplir el Estadio de Can Misses y su propio mantenimiento no sean compatibles con otro el uso por parte de otro club, por lo que se hace imprescindible que tan solo se celebren partidos de fútbol profesional», agrega. Es decir, sí podrían disputarse más partidos en dicho escenario si hubiera otro club de categoría profesional, pero no es posible que se jueguen partidos de fútbol que no pertenezcan a una categoría profesional, adjetivo reservado para la Primera y Segunda División.

Memoria. Página 4 de la memoria justificativa del convenio de cesión de uso de Can Misses, en el que Elena Bonet y José Antonio Bonet, firmantes del documento, aseguran que «las exigencias de LaLiga son enormes» y es «inviable compartir la instalación con otras categorías que no sean profesionales». También destacan «medidas extremas de seguridad altamente cualificadas» y de que «a juicio de la propia Liga», el estadio «debe ser de uso exclusivo de la UD».

Seguridad
En este mismo apartado, la memoria justificativa señala que «LaLiga exige a los clubes profesionales integrados en sus competiciones seguros de responsabilidad civil de importantes cuantías, medidas extremas de seguridad altamente cualificadas, estado del terreno de juego en condiciones de alto estándar y responsabilidad sobre todos los elementos aportados por la propia Liga que deberán permanecer custodiados por la UD con responsabilidades pecuniarias significativas si sufren daños o desperfectos». Periódico de Ibiza y Formentera solicitó ayer al Consistorio conocer las «medidas extremas de seguridad altamente cualificadas», que justificó de la siguiente manera: «Se trata de medidas relacionadas con temas de responsabilidad patrimonial, medidas en caso de accidentes y medidas de responsabilidades penales en relación a la seguridad de las instalaciones». Además, desde el Ayuntamiento añadieron que «probablemente la misma UD Ibiza, que es la que debe aplicarlas, o LaLiga, entidad que las exige, os las puedan especificar».

El documento en sí continúa diciendo que «todo ello posibilita, a juicio de la propia Liga, que el estadio de Can Misses deba ser de uso exclusivo de la UD Ibiza, al no ser operativo su uso con otros clubes o entidades que no estén integrados dentro de la LFP». Así pues, apunta que la exclusividad es exigida por el ente futbolístico citado.

Filiales

El ‘informe BL’ pone la misma etiqueta de filial al San Rafael CF, club de Tercera RFEF con el que se suscribió y se renovó en su día un acuerdo de filialidad, que a los clubes con los que se acordó realizar una especie de patrocinio en forma de alianza: el Gasifred, el Ushuaïa Ibiza Vólley, el HC Eivissa y el Ibiza Rugby, clubes que, tal y como afirmó Amadeo Salvo en el acto de presentación, iban a mantener «su identidad y su ADN».

«La UD Ibiza también cuenta con un club filial (Club de Fútbol Sant Rafel) que compite en la 3ª División Nacional en su grupo balear. Se trata de un club que pertenece a otro municipio, por lo que la UD demuestra un gran interés por lograr una representación deportiva que pueda trascender incluso su propio municipio y lograr el apoyo de toda la isla de Ibiza. El club unionista da soporte a otros clubes también filiales en otras disciplinas deportivas como es el caso del UD Ibiza Ushuaïa Ibiza Vóley, equipo de la Superliga nacional, máximo exponente de este deporte en nuestro país. También es el caso del UD Ibiza Gasifred Ciutat d’Eivissa, que milita en la Segunda División B del fútbol sala nacional.

Noticias relacionadas

El UD Ibiza Handbol Club Eivissa, de la División de Honor Plata masculina, que ha conseguido disputar esta temporada por primera vez en la fase de ascenso a la Liga Asobal del balonmano español. Y el UD Ibiza Rugby Club que disputa la Liga Balear. El hecho de que tantos clubes y de deportes tan distintos sean filiales de la UD Ibiza demuestra la voluntad de apoyar y contribuir a la promoción y consolidación deportiva de la mayoría de los clubes del municipio de Eivissa. Igualmente la UD sigue dispuesta a ampliar estas afiliaciones a otros clubes», afirma textualmente Bonet y López en la memoria.

Herencia
El informe apunta que «la Unión Deportiva Ibiza Sociedad Anónima Deportiva es un club de Fútbol del municipio de Eivissa, creado en el año 2015, aunque representa los valores y trayectorias de clubes antecesores que desde el año 1950 y con el nombre de Ibiza o Eivissa han logrado ser la referencia y el exponente máximo como clubes de fútbol más representativos de Eivissa». Además, señala que sigue «una trayectoria ya consolidada gracias a clubes antecesores como el Ibiza Club de Fútbol, creado en el año 1950, la SD Ibiza del año 1956 o posteriormente el Club Esportiu Ibiza, el Sociedad Esportiva Eivissa, etc. Actualmente comparte el nombre de Ibiza el mencionado UD Ibiza y el CD Ibiza Islas Pitiusas, fundado en el año 2012».

Interés
En un punto denominado ‘Interés para la cesión del uso de instalaciones deportivas de titularidad municipal», el ‘informe BL’ afirma que «la participación de un equipo de la ciudad en la Liga de Fútbol Profesional también posibilitará una importante fuente de promoción y de turistas para Eivissa, al llevar el nombre de nuestra capital y nuestra isla por todo el territorio nacional.

«Otro de los indicadores que demuestran el impacto socio-económico del fútbol profesional es que este genera, según datos de LaLiga, más de 8.000 millones de euros, que representan aproximadamente un 1 % del PIB. Todo ello supone un importante impulso a todos los niveles para la ciudad de Eivissa y toda la isla en general, tanto en el ámbito deportivo, pero también social y económico, pues tendremos un nuevo acicate para la tan nombrada desestacionalización», subraya.

En el documento se menciona un estudio sobre el ascenso del Cartagena: «Estudios recientes realizados por diferentes Cámaras de Comercio y universidades del estado español sobre el impacto económico que representa la participación en las ligas del fútbol profesional puede tener una repercusión en una ciudad de unos 20 millones de euros anuales. Un ejemplo cercano es el de la ciudad de Cartagena. El equipo ascendió la temporada pasada a la Segunda División A y, según la Cámara de Comercio, este hecho ha tenido una repercusión para la ciudad de unos 20 o 25 millones de euros en un año.

Acoger un partido de LaLiga en el estadio Cartagonova deja en la ciudad más dinero que cuando un crucero atraca en el puerto. Contar con un equipo en la Liga de Fútbol Profesional tiene, en definitiva, una importante repercusión económica y los grandes beneficiados son nuestros comercios, hoteles y restaurantes amén de otros servicios que de forma colateral también se benefician».

Conclusión
El texto finaliza apuntando que «los buenos resultados de esta temporada y la buena acogida por parte de los aficionados son un motivo suficiente para la propuesta de una cesión de uso de las instalaciones deportivas municipales, enmarcada en un convenio de colaboración mutua». «Una vez desarrollados los distintos aspectos y motivaciones especificadas en los tres ejes anteriores (trayectoria de la entidad, necesidad de la instalación e interés para la cesión), entendemos que esta queda totalmente justificada ante el interés que representa para la ciudad de Eivissa y la isla en general», sentencia.