Antonio Palma, que atendió a este periódico desde su casa de Ginebra, se mantiene a la espera de firmar el convenio.

Antonio Palma (Madrid, 1956) afirmó ayer que no se ha solucionado aún el problema de la petición de Amadeo Salvo, máximo mandatario de la UD Ibiza, de retirar la demanda para firmar el convenio de uso de Can Misses 3. El presidente del CD Ibiza califica de «inflexible» la posición de la Udé en este sentido y afirmó que su club ha calculado «un perjuicio para esta próxima temporada de más de 400.000 euros» por toda la problemática que le rodea en estos momentos.

—¿Cómo evalúa el avance de las obras de Can Misses 3?
—Vemos que se avanza, pero desgraciadamente con mucho retraso. Lo importante es que se acaben a tiempo y se homologue el campo antes de nuestro primer partido de local. Las instalaciones son insuficientes y poco compatibles con las necesidades, pero, considerando que es una solución transitoria y que la construcción de un nuevo campo está bien enfocada, haremos todo lo que se pueda para adaptarnos.

—¿Han podido avanzar en lo que se refiere a la planificación de sus entrenamientos durante la temporada?
—Se nos dejará entrenar en Can Misses 3 a partir del 6 de septiembre, pero, como máximo, una vez antes de un partido que juguemos en casa, y no como dice el convenio, que es mínimo una vez y cuando juguemos en césped natural. Cuando pedimos explicaciones a la Udé, nos dicen que su decisión es remitirse a su burofax del 10 de agosto y que los detalles de uso están detallados en ese mismo burofax. Todo el mundo ha podido tener conocimiento de ese burofax y el tono utilizado en el mismo.

—Lo comentaron con el Ayuntamiento de Ibiza, ¿no?
—Sí. Elena López dice que la situación cambiará con el tiempo. Me extraña que acepte que la UD Ibiza no respete el convenio de inmediato y le permita tomar como base ese provocador documento.

—¿Cómo transcurrió esa comunicación con la UD Ibiza?
—El 30 de julio enviamos una carta al Ayuntamiento preguntando con quién teníamos que hablar para definir nuestro calendario, marcando la urgencia. El 12 de agosto, 13 días después de nuestra petición y dos días después de recibir el burofax de la Udé, Elena López me envió por fin un mensaje diciendo que había hablado con la UD Ibiza para mediar por nuestros entrenamientos y que quedaron los dos en que llamara yo a Amadeo Salvo y que cumplirían el convenio. La realidad es que la propuesta de Elena López, desgraciadamente, no ha dado resultado alguno. Nuevamente, la posición de la Udé sigue siendo inflexible. Nos comentan que los detalles del uso de Can Misses 3 están detallados en su burofax del 10 de agosto. Eso significa que persisten en que retiremos nuestra demanda si queremos entrenar más de una vez en el campo.

—¿Cómo ve eso de entrenar una vez en su campo?
—Se sabe que, en el fútbol, los locales tienen ventaja por la ayuda del público y por el conocimiento de su propio campo. Nosotros estamos perdiendo el apoyo de gente por unas instalaciones poco compatibles y, al no conocer el campo, jugaremos sin esa ventaja. Es incomprensible que el Ayuntamiento haya autorizado a la UD Ibiza poder entrenar hasta 40 horas por semana en el campo donde jugaremos nuestros partidos oficiales y a nosotros sólo se nos dé cuatro horas por mes. Es lo máximo que nos autoriza ahora la Udé. Lo que nos perjudica también es el hecho de no haber podido hacer ni un solo partido de pretemporada en Can Misses 3.

—¿Qué le dicho Elena López sobre esta situación? ¿Ha mediado?
—Me dijo que los dos clubes tenemos cosas que reprocharnos. Me extrañó que no incluya al propio Ayuntamiento entre los que tendrían algo que reprocharse. La verdad es que no sé a día de hoy lo que se podría reprochar al CD Ibiza.

—¿Cree que se debe al hecho de haber denunciado el convenio?
—No tenemos nada que reprocharnos por querer defender nuestros intereses. Quisiera aprovechar y resaltar lo siguiente. El 4 de junio, el Patronato de Deportes emitió un informe al Ayuntamiento proponiendo que se firme un convenio de uso con la UD Ibiza, siguiendo la necesidad trasladada por la Udé de necesitar un uso exclusivo. El día 5 de junio se firmó el convenio. Esto es un ejemplo de rapidez y eficacia demostrada por el Ayuntamiento hacia la UD Ibiza cuando hay interés real por solucionar las cosas y me alegro por ellos. Esos mismos días y, a continuación, varias veces más por escrito, pedimos que se nos proporcionara un convenio de uso para nuestras necesidades, como lo exige la Federación y las propias normas de los ayuntamientos. Se nos ha negado y no tengo personalmente ninguna respuesta del Ayuntamiento a si lo obtendremos y cuándo. Si se impugnó el convenio es por esa falta de consideración por nuestro club. Con un convenio en mano, no hubiésemos recurrido. Quiero resaltar que en unos días se nos echó de Can Misses porque, desde 2017, a entender de Elena López, no teníamos convenio de uso. Esa declaración, que encima no es cierta, nos obligó a protegernos. ¿Cómo íbamos a continuar sin esa protección?

—La UD necesitaba ese convenio porque Can Misses era el único campo donde podía jugar.
—A día de hoy, es también el único campo donde puede jugar el CD Ibiza.

—Usted me ha llegado a afirmar que la concejala le dijo que la demanda hizo mucho daño.
—Sí, pero me gustaría aclarar a quién. ¿A la UD Ibiza? No lo quisiera nadie de nuestro club y en realidad siguen mejor que nunca. ¿Al Ayuntamiento? Es posible, porque pone de manifiesto que la previsión de instalaciones deportivas no ha sido óptima y que no trata al CD Ibiza con el mismo respeto que a la UD Ibiza. El único que se ve dañado es nuestro club. A día de hoy, no hemos firmado con ningún sponsor por no tener convenio. ¿Cómo sería posible hacerlo si no podemos poner en un contrato que tenemos un convenio de uso de un campo homologado? Un patrocinador no va a invertir en un club si un Ayuntamiento podría legalmente echarlo con cinco días de plazo, como hizo con nosotros en junio. No hemos lanzado hasta ahora la campaña de abonados porque no sabemos cuántos asientos vamos a tener. Nos proponen ahora 570 cuando hace unas semanas se hablaba de 1.140. Con las plazas limitadas en comparación de Can Misses, donde jugamos los años anteriores, la falta de visibilidad para captar socios, abonados y patrocinadores, hemos calculado un perjuicio para esta próxima temporada de más de 400.000 euros.

—¿Sufren algún tipo más de perjuicio por no tener convenio?
—Pues, por ejemplo, disponemos de Can Misses 2 para entrenar y para el fútbol base. Hay una cafetería y tenemos que ofrecer a alguien que la lleve. ¿Cómo podemos hacer un contrato con una persona si nosotros mismos no conocemos nuestros derechos y obligaciones en Can Misses 2?

—¿Teme que estas declaraciones contribuyan a la mala relación entre ambos?
—Desgraciadamente, sí. ¿Qué medio de defensa tiene nuestro club cuando no se responde a nuestras preguntas, no se nos considera lo bastante importantes para tener un convenio propio y nos prometen algo sobre lo que contamos y en el último momento cambian de opinión? Un ejemplo, se nos prometió las vallas que tenía la UD Ibiza en Can Misses porque no las iban a necesitar. Hemos hecho nuestra planificación sobre esas medidas y número de vallas, y este último viernes nos comunican que no nos las prestarán. También nos prometió el Patronato 1.140 asientos y que incluso podríamos escoger el color. Hoy lo limitan a 570.

—Les han propuesto renunciar al contencioso. ¿Qué condiciones pedirían ustedes para aceptarlo?
—La verdad es que no comprendo que insistan, sobre todo cuando dicen abiertamente que ese recurso no tendrá éxito. No hay condiciones; hay sólo una condición, la que pedimos al principio de junio, que es que todo lo que se nos ha prometido oralmente lo pongan por escrito. Pedir un convenio no es un capricho, es una obligación de existencia para cualquier club.

—El Ayuntamiento ha instado a UD Ibiza retirar de Can Misses la publicidad de bebidas alcohólicas. A ustedes también debería afectarles esa ordenanza.
—El convenio de la UD Ibiza dice bien claro que prohíbe ese tipo de patrocinador en Can Misses. Nosotros hemos escrito al Ayuntamiento para saber si continuarían haciendo una excepción con nosotros, como lo han hecho estos últimos años. Excepción debido a que nuestro sponsor es un vino de la tierra y que ayuda a la promoción de una marca ibicenca. Estamos esperando una contestación. Si para esta próxima temporada nos quitasen esa excepción, sería otro perjuicio suplementario para el CD Ibiza.