Jonás Souto, durante un entrenamiento previo al anterior Mundial que disputó. | Daniel Espinosa

De gira internacional. Así se encuentra Jonás Souto en estos momentos. El billarista ibicenco, metido de lleno en el billar profesional, aterrizó este miércoles en Estados Unidos para disputar cuatro competiciones después de haber permanecido las dos últimas semanas en Turquía, punto de inicio de un mes cargado de campeonatos del más alto nivel.

El ibicenco, que sigue paseando el nombre de Ibiza y Santa Eulària por el extranjero, inició esta aventura el fin de semana pasado con la disputa del denominado Turkey 10-ball Invitational, el Abierto internacional de Turquía en el que solamente se podía participar por invitación. El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool cumplió al superar la fase de grupos y finalizar en la novena posición. En dicha fase, el deportista pitiuso pasó como segundo de grupo a las eliminatorias directas tras superar a Ferdi Özdemir y Erol Ahmetoglu, y caer contra el número uno del ‘ranking’ mundial: el alemán Joshua Filler.

Souto se estancó en los octavos de final, donde se cruzó contra su compatriota Fran Sánchez, campeón de la última prueba del Eurotour y a la postre subcampeón del torneo tras caer con David Alcaide en la final.

La expedición española, que tuvo que pasar dos semanas en Turquía por ser un país que se encuentra fuera de la lista negra de Estados Unidos y poder así acceder a dicho territorio, dejó así el pabellón por todo lo alto antes de emprender rumbo a Las Vegas.

Desde este miércoles hasta este sábado, Jonás disputará el Diamond Las Vegas Open, que le servirá también para soltar el brazo de cara al Campeonato del Mundo absoluto de bola-10, que transcurrirá entre el lunes y el sábado de la próxima semana.

Este es el Mundial que el ibicenco debía haber disputado el año pasado tras plantarse en Las Vegas y ver cómo se suspendía cuando estaba a punto de comenzar al estallar la crisis de la COVID-19. La cita está limitada a 64 jugadores y se ha respetado la presencia de los billaristas que se habían clasificado el curso pasado.

El US Open, que se celebrará entre los días 13 y 18 de este mes con la presencia de 256 jugadores de talla mundial, y el Michigan Open, del 22 al 25 del presente mes, cerrarán esta gira internacional. La primera de estas dos últimas pruebas tendrá lugar en Atlantic City (Nueva Jersey) y es más difícil de ganar incluso que el propio Mundial.

Además, en la tarde de este miércoles explotó una bomba tanto a nivel deportivo como de marketing al confirmarse la participación en el US Open de Judd Trump, actual número uno de snooker y campeón mundial en 2019. El inglés afirmó que no va de visita, sino a por el título. Sigue así los pasos de Ronnie O’Sullivan, que también jugó a pool y representó a Europa en una Mosconi Cup.