Imagen de la salida de la edición de 2019. | R.D.

Este fin de semana se celebra la XXI Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística. La prueba organizada por la Fundación Respiralia tiene como objetivo dar a conocer esta enfermedad y contará con 130 participantes. Entre ellos estará Alfonso Martínez, enfermo de un tumor cerebral de cuatro centímetros en la cabeza, que nadará por sexta vez esta prueba.

Alfonso, padre de familia de 53 años, cuenta que cuando los médicos le diagnosticaron el tumor cerebral en noviembre de 2019, su vida «cambió por completo». Su prioridad era luchar contra «ese cáncer que le dificulta la movilidad». Pero el nadador asegura que dentro de lo que cabe, «lo está llevando muy bien» y se emociona al explicar que, aparte de ver crecer a sus hijos y disfrutar de su familia, una de las «pocas ilusiones» que tiene a futuro es volver a participar en el evento de Respiralia.

Tras aceptar esta noticia tan difícil de digerir, Alfonso publicó en redes el siguiente mensaje: «Cuando menos te lo esperas, la vida te detiene… Es difícil ver lo que viene… Complicado soñar... Pero la oportunidad está y tengo los apoyos… Así que, ¡a por ello!». Así fue como el nadador decidió no desistir en su lucha por lograr un futuro mejor.

El director de la Fundación, Carlos Pons, señaló que Alfonso fue una de las primeras personas inscritas para la nueva edición de la Vuelta a Formentera contra la enfermedad: «Nadará para trasladar su fuerza y sus ganas de vivir a las personas con fibrosis quística, quienes luchan cada día contra una enfermedad degenerativa que no tiene cura».

La Fundación Respiralia reanuda este año la celebración de la 21ª Vuelta a Formentera nadando contra la fibrosis quística. Esta edición recuperará el formato físico que tuvo que abandonar el año pasado debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia. La edición pasada se llevó a cabo de forma online para garantizar las medidas de protección de las personas participantes y de todos los miembros de la organización.

Durante tres días se realizará esta travesía solidaria y no competitiva que tiene el objetivo de apoyar a aquellas personas que tienen Fibrosis Quística y divulgar esta enfermedad que afecta alrededor de unas 2.500 personas en toda España.