La expedición del Amorebieta, a su llegada al hotel Royal Plaza, este sábado por la tarde. | Marcelo Sastre

Can Misses no acoge este domingo un partido cualquiera. El duelo entre la UD Ibiza y el Amorebieta, que arrancará a las 16.00 horas, podría resultar clave de cara a la permanencia. ¿Es pronto? Sí, mucho. ¿Es imposible saber en qué situación clasificatoria se encontrarán ambos equipos en la recta final? También. Sin embargo, no hay que olvidar que son dos recién ascendidos cuyo objetivo, al menos de cara al exterior, no es otro que la salvación.

Teniendo en cuenta, además, que tres de los cuatro conjuntos que dieron el salto a la categoría de plata en la campaña 2019-20 regresaron a Segunda B al término de la temporada pasada (Logroñés, Castellón y Sabadell), los tres puntos de este domingo tienen un valor añadido.

Ambos equipos llegan crecidos a esta cita. No en vano, vienen de conseguir su primera victoria del curso. El equipo ibicenco noqueó por 1-2 al poderoso Leganés, que a las primeras de cambio ya se ve en problemas en la tabla. Castel y Ekain, este a falta de diez minutos para la conclusión, firmaron los goles del primer triunfo de la Udé en el fútbol profesional. De esta forma, los celestes sumaron sus tres primeros puntos de una tacada.

Por su parte, los zornotzarras tumbaron a otro de los principales candidatos al ascenso: el Almería. Y eso que comenzaron perdiendo a los tres minutos. Sin embargo, la tempranera expulsión de Lucas Robertone permitió al conjunto que dirige Íñigo Vélez reconducir la situación y remontar gracias a los tantos de Iker Bilbao, en la primera parte, y Koldo Obieta, este cuando quedaban cuatro minutos para el pitido final.

Este triunfo del Amorebieta supuso sus primeros tres puntos de la presente campaña y el abandono de la zona de descenso. Los vascos, que anteriormente habían caído contra el Mirandés y el Girona, se situaron decimoquintos al término de la tercera jornada. Se encuentran, pues, a dos puntos del cuadro de Juan Carlos Carcedo, que, eso sí, ocupaba antes de empezar la jornada puestos de playoff. Los unionistas eran sextos con cinco puntos en su haber tras haber empatado previamente con el Zaragoza (0-0), a domicilio, y el Málaga (2-2), en su debut como local.

La UD Ibiza puede presumir de permanecer invicta, honor que comparte con otros siete equipos de la categoría. Este domingo, la Udé no solamente tratará de mantener su casillero de derrotas a cero, sino también de conseguir su primera victoria en casa. Es la próxima página que busca escribir en su historia y también en la del fútbol pitiuso.

Para ello, no podrá contar con su principal argumento ofensivo en este arranque liguero: Mateusz Bogusz. El polaco, que lleva dos goles, se encuentra concentrado con la selección sub-21 de su país, con la que está disputando la fase de clasificación para el próximo Europeo de la categoría. De hecho, este viernes actuó durante 89 minutos en la victoria de su equipo por 2-0 contra Letonia. El martes, Polonia disputará otro encuentro, esta vez contra Israel.

Álex Gálvez, que será baja aproximadamente hasta principios del próximo mes, tampoco será de la partida. Además, cabe la posibilidad de que haya un cambio en la portería dado que Germán tuvo que realizar algún entrenamiento en el gimnasio en lugar de con el grupo, si bien todo hace indicar que seguirá siendo el meta titular. Por si acaso, Álex Domínguez se encuentra atento por si pudiera disfrutar de su primera aparición oficial en el once.

Para el puesto del polaco optan varios jugadores, pero habrá que esperar hasta poco antes del inicio del partido para descubrir las cartas de Carcedo. No se descarta que algún ariete de los fichados este curso, como podría ser Herrera o Guerrero, salga de inicio y Castel caiga a la banda. Javi Lara y Miki Villar son otras opciones más naturales, con Ekain de enganche.

Dada la línea continuista que suele desarrollar Carcedo en sus decisiones, no se vislumbran grandes revoluciones en la alineación, menos aún cuando lo que funciona no se suele tocar. En cambio, no sería descabellada la posibilidad de situar a Pape Diop en la medular y avanzar a Javi Pérez a la mediapunta, con Ekain desplazado a la izquierda.

El Amorebieta no tiene bajas y podrá disponer de todos sus hombres en Can Misses. El conjunto vasco viene jugando con un 5-3-2 bastante cerrado, sin que los laterales profundicen demasiado. En sus filas tienen un nombre a destacar por encima del resto: Mikel San José. El centrocampista procedente del Birmingham tiene una amplia trayectoria en Primera con el Athletic y es el jefe de la medular de un cuadro vasco que buscará su primer triunfo a domicilio ante una UD Ibiza que también tiene hambre por su primera victoria en casa. Que ruede el esférico.