Fútbol | Actualidad Insular

La nueva publicidad, en el punto de mira

El Ayuntamiento de Ibiza consulta con sus servicios jurídicos la validez de añadir «0’0º» al anuncio de una marca de cerveza cuya bebida sin alcohol lleva en realidad otro nombre

| Ibiza |

Valorar:
Una imagen del anuncio que se pudo ver el domingo durante el partido UD Ibiza-Amorebieta.

Una imagen del anuncio que se pudo ver el domingo durante el partido UD Ibiza-Amorebieta.

Marcelo Sastre

La retirada de la publicidad estática de una bebida alcohólica, ordenada por el Ayuntamiento de Ibiza a la UD Ibiza, continúa en el punto de mira. No en vano, el nuevo anuncio sigue siendo el mismo pero con el añadido de «N.A. 0,0 %» en una fila inferior y con un tamaño menor. Es cierto que en otros lugares se publicitan bebidas sin alcohol con este procedimiento, como es el caso de Estrella Galicia 0,0, pero la diferencia radica en que dicha bebida tiene ese nombre, mientras que el del anunciante en Vila no es Estrella Damm 0,0, sino Free Damm. Al menos, es la que figura en su página web oficial.

Con todo, este periódico ha contactado con Damm para tener más información y la empresa ha informado este martes que sí cuenta con una bebida denominada Estrella Damm NA 0,0, la cual se comercia "en una docena de países" y también "en diferentes puntos de venta en toda la península". Eso sí, no se encuentra en la lista de cervezas de su web.

Con todo, cabe recordar que la cerveza 0,0 realmente no carece de alcohol. Sí es cierto que la cantidad es ínfima y no puede ser superior al 0,04 %. Por ejemplo, Free Damm tiene y San Miguel 0'0 tienen un 0,01 %. La cerveza tradicional tiene un grado de alcohol entre un 4,5 % y un 5,5 %; la sin alcohol, entre 0,6 % y 0,9 %; y la 0'0 aparentemente no debería llevada nada, pero lo cierto es que sí: entre 0,01 % y 0,07 %, según Sanitas, y menos de un 0,04 %, según la web especializada Los Cervesistas.

Este hecho está siendo ahora examinado por los servicios jurídicos del Consistorio. Cuando reciba respuesta y tenga claro el «criterio de interpretación», tomará la decisión que proceda, informó el Ayuntamiento.

Cabe recordar que la ordenanza de regulación de alcohol aprobada en julio de 2018, en su artículo 5 en relación a la publicidad de bebidas alcohólicas, asegura en el apartado 2.1a, lo siguiente: «Se prohíbe expresamente la publicidad directa e indirecta de bebidas alcohólicas en los centros y dependencias de las administraciones públicas, incluidas instalaciones y recintos deportivos y salas de exposiciones y conferencias, así como en otros entes públicos, y especialmente de acción social y centros culturales».

Además, el artículo 6 en relación a la promoción de bebidas alcohólicas, apartado 2.3.a, apunta: «No podrán patrocinar ni financiar actividades deportivas o espectáculos públicos aquellas personas físicas y jurídicas cuya actividad principal o conocida sea la fabricación, promoción o distribución de bebidas alcohólicas, si ello conlleva la publicidad de este patrocinio o la difusión de marcas, símbolos, imágenes o sonidos relacionados con las bebidas alcohólicas».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ibiza, tras consulta realizada por este periódico, confirmó que el CD Ibiza no podrá continuar publicitando a Ibizkus como hacía el pasado curso. «Los servicios jurídicos han determinado que incumple lo dispuesto en la ordenanza municipal y no es posible la presencia de la marca ni en Can Misses 3 ni en la camiseta», señaló el Consistorio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Eivissa
Hace 15 días

Menudas chorradas, patético este periodico, dedicaros a informar de cosas más importantes, que hay muchas.
Valoración:0menosmas

Jacinto
Hace 16 días

Yo lo que veo es que este periódico mas que denunciar, ya que en sí la noticia es asertiva y no hace opinión alguna, es que informa de todo abiertamente. Sobre todo de lo que otros medios a sueldo del amo no quieren informar. Creo que es bastante evidente. Y si no se puede hacer publicidad de alcohol es por las propias ordenanzas del Ayuntamiento de Eivissa. Caso contrario sería de no haberlas, al tiempo que las quitarán para contentar al nuevo amo de Vila, podrían hacer publicidad de alcohol al igual que en algunos otros campos. Así y todo aplaudo que en espacios públicos y sobre todo deportivos no se pueda hacer publicidad de alcohol para blanquear el daño que causan sobre todo en los jóvenes.
Valoración:1menosmas

Puff
Hace 16 días

Más que la propaganda de la marca de cerveza, la cual se puede ver en TV en todos los partidos de primera y segunda división,, lo que tendría que denunciar este periódico, es el fumeteo tanto en el interior del estadio como en sus aledaños, y ya no me quiero meter en la puerta del hospital, y eso, si que está prohibido..
Valoración:7menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 17 días

Para Don Amadeo lo que haga falta, la cesión del campo, la utilización de una policía en cuadro los días de partido, ahora los servicios jurídicos, en fin, todo a su disposición Don Amadeo I de Vila, para eso estamos aquí sus súbditos
Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1