Los jugadores del Formentera celebran el pase de ronda en la Copa del Rey sobre el césped de San Mamés tras eliminar al Athletic. | T.S.

La SD Formentera está de celebración. Los rojinegros han cumplido esta semana medio siglo de vida. 50 años representando al fútbol de la pitiusa sur. Cinco décadas en las que han llevado su escudo al fútbol de bronce y en las que han hecho sonar su nombre en la Copa del Rey. Para el recuerdo queda esa primera eliminatoria contra el Sevilla y la gloriosa noche de San Mamés en la que consiguieron eliminar a todo un histórico como el Athletic.

Desde que el cura de San Fernando, José Costa Guasch impulsara a esta entidad en los inicios de los años 70, hasta hoy, han pasado muchos jugadores y entrenadores por la isla. Los primeros pasos se empezaron a dar en Sant Ferran, pero pronto el club se desplazó a Sant Francesc, localidad en la que sigue jugando actualmente.

A finales de los 70 se consiguió el primer gran éxito del club con el ascenso a Tercera División tras acabar subcampeón en la liga de Ibiza y Formentera, aunque al año siguiente bajaría de nuevo al fútbol regional. Los años fueron pasando y se intentó regresar a Tercera, pero sin éxito. Al principio de los 2000 el club vivió una época complicada y no fue hasta 2008, con la llegada de Felip Portes, cuando se empezó a enderezar el rumbo.

En el curso 2011/12 se conseguía el ascenso a Tercera División. El club volvía a esta categoría 33 años después. Fue el inicio de la época más dorada del club.

En su primera temporada en la nueva categoría, el Formentera brilló y tras acabar tercero jugó su primera fase de ascenso a Segunda División B, siendo derrotados por el Cayón cántabro.

El Formentera había despegado y el curso siguiente volvía a jugar la fase de ascenso tras acabar como segundo clasificado. Llegó a pasar las dos primeras rondas, pero en la tercera, a las puertas del ascenso cayó contra el Eldense.

La temporada 2014/15 fue histórica. Por primera vez, el Formentera se proclamaba campeón de Tercera División. Una nueva fase de ascenso y otra vez el ascenso se esfumaba. Eso sí, los aficionados formenterenses pudieron ver a su equipo en la Copa del Rey, superando en la primera ronda al Alcoyano, pero perdiendo después contra el Barakaldo.

Un año después, el Formentera volvía a clasificarse para la fase de ascenso a Segunda B. Era la cuarta consecutiva y nuevamente no se lograba subir.

En la temporada 2016/17, Xicu Ferrer asumió la presidencia del club y le daba el primer equipo a Tito García Sanjuán. El Formentera volvía a ser campeón de Tercera y jugaba una nueva fase de ascenso. Esta vez sí, los formenterenses pudieron celebrar el ascenso al fútbol de bronce tras superar al Alavés B.

Ese mismo año, los rojinegros también hicieron historia en la Copa del Rey. Tras superar al Saguntino, al Lorca y al Tudelano conseguían el premio de medirse al Sevilla. Por primera vez un equipo de Primera jugaba en Formentera. El Sevilla fue muy superior en la eliminatoria –1-5 y 9-1–, pero los aficionados disfrutaron de la gesta de su equipo.

Al año siguiente, el equipo jugó la única temporada de su historia en Segunda B. El conjunto empezó bien el año, pero acabó descendiendo al final del curso. Fue la decepción de una temporada en la que se vivió el momento más grande de la historia del club. En la ronda de deciseisavos, tras empatar en Sant Francesc (1-1) ante el Athletic de Bilbao, el Formentera asaltaba San Mamés. Un gol de Álvaro Muñiz en el último minuto eliminaba a los vascos en la noche más grande para el aficionado formenterer.

Tras esta gesta histórica, el Formentera volvió a Tercera División, pero siempre con el objetivo de lograr el ascenso, algo que logró el curso pasado en una eliminatoria contra el Mallorca B, permitiendo celebrar su 50 cumpleaños en la nueva Segunda RFEF.