Una prueba ciclista para niños celebrada en Santa Gertrudis en 2019.

La delegación insular de ciclismo tiene muy claro que hay que potenciar la base si quieren que la isla siga contando con buenos corredores en el futuro. Para ello han impulsado un circuito para los jóvenes ciclistas que se encuentran en edad escolar (hasta los 16 años). Esta challenge que arrancará este domingo con su primera prueba estará compuesta por cinco carreras y nace baje el nombre de Bicykids.

El delegado insular Miguel Tur destacó que ya se había dado un primer paso antes de que llegase la pandemia con unas primeras pruebas para los más pequeños, pero que ahora se quiere dar un paso más. «La intención es que cada club de la isla organice una. Todos tienen categorías base y están de acuerdo. Además, creando un circuito con clasificación general se anima a los chavales a que se apunten también al resto de carreras y que haya una mayor ambición por ganar, y se lo pasarán mejor porque habrá más competitividad».

Para esta primera edición están cerradas cinco carreras. La primera será este domingo en Jesús y ya cuenta con más de 60 inscritos –se puede hacer por internet y el mismo día de la carrera–. Tras esta primera cita inaugural, el 26 de este mes habrá una segunda prueba en Can Truy. La tercera carrera será el fin de semana del 23 de octubre en Sant Llorenç. El 14 de noviembre la acción tendrá lugar en Santa Gertrudis. Por último, el 28 del mismo mes se cerrará el circuito con una prueba en Buscastell.

Todos estas pruebas, a diferencia de en otras ocasiones, no coincidirán con carreras de categoría absoluta, haciendo que los más jóvenes sean los protagonistas.

La intención de la delegación insular es que el próximo año se puedan ampliar el número de carreras y hacer que el circuito alcance unas ocho pruebas a lo largo de 2022.

Por último, Tur señaló que para completar cada fin de semana, además de la carrera propiamente dicha que se celebrará en circuitos a los que se darán un determinado número de vueltas en función de la edad, también se celebrará una yincana y una carrera de eliminación siempre que sea posible.