William Aveiro celebra la victoria al cruzar la línea de meta. | Irene Arango


William Aveiro se proclamó ayer campeón de Baleares de trail en el marco de la prueba reina de la Ruta Norte Port de Sant Miquel. El paraguayo fue el primero en completar el recorrido de 21 kilómetros y levantó así el título autonómico de media distancia. La corona en categoría femenina fue para Bel Calero, del Malift Mallorca Trail.

El corredor sudamericano del Club Atletismo Ibiza completó el recorrido en un tiempo de 1h43’44’’. Aveiro rodó a un ritmo muy superior al del resto de corredores. De hecho, fue el único en hacer un promedio de menos de cinco minutos por kilómetro, 4’56’’ para ser exactos.

La segunda plaza de la clasificación general fue para Pedro Silva Barros, del EDV-Viana Trail, que cruzó la meta con un crono de 1h50’18’’. Eso sí, el portugués no cuenta para la cita balear por carecer de licencia, por lo que la plata autonómica fue para Sergi Beltrán Font (CAB-Siurell OC), que firmó un registro de 1h50’39’’ y acabó tercero en la general. El tercer puesto del podio balear fue para José Luis García Pujadas, del Surco Lucena, con una marca de 1h52’16’’. Andoni Valencia júnior, que anteayer se había proclamado campeón de la prueba vertical, acabó en séptimo lugar (2h00’26’’) y se convirtió en el segundo mejor atleta local.

En féminas, Bel Calero consiguió una victoria cómoda. La del Malift Mallorca Trail realizó un tiempo de 2h09’58’’, crono que le brindó la decimoquinta posición en una prueba que contó con 98 finishers.

La segunda clasificada fue María Ramis Esteva, del Club Marathon Mallorca, con un registro de 2h23’23’’, seguida de Mari Allés, del Cecome CCE Sant Lluis, con una marca de 2h28’43’’. Laura Roig (Trideporte), con un tiempo de 2h37’14’’, fue la mejor corredora local gracias a su cuarta posición.

Paralelamente a la prueba de 21 kilómetros se llevó a cabo otra de menor recorrido, concretamente de 10.000 metros, la cual contó con 51 finishers. En ella se impuso Juan José Motilla con un crono de 50’05’’. Acabó por delante de Giulio Magnasco (50’52’’), segundo, y Jonathan Blanco (54’35’’), que sufrió una penalización de tres minutos por faltar material (agua) a la llegada que no le hizo perder el tercer cajón del podio.

Sara Illescas, del Eiviatletisme, conquistó esta prueba de 10 kilómetros en categoría femenina con un registro de 1h09’16’’. Laura Planells (U-Run) finalizó segunda con una marca de 1h11’06’’ y Estefanía Tur fue la tercera en cruzar la meta con un tiempo de 1h20’29’’.

En cuanto a la clasificación por equipos, el Trideporte tuvo el honor de acabar primero en categoría femenina por delante del Menorca Trail, segundo, y el Sa Raval, tercero. En hombres, el Amistat de Mallorca finalizó primero, seguido del Menorca Trail, segundo, y el Club Atletisme Santa Eulària, tercero.