La presentación tuvo lugar ayer en el Hotel One Ibiza Suites. | Marcelo Sastre

La Ibiza Media Maratón contará mañana con cerca de 1.200 atletas que volverán a ofrecer una imagen propia de los tiempos anteriores a la pandemia. Esta será la primera gran prueba que abre un calendario otoñal lleno de eventos deportivos. La prueba contará con dos distancias, la media maratón de 21 kilómetros que saldrá desde Sant Josep a las 17.30 horas y una carrera más corta, de 10 kilómetros, que lo hará desde la carretera de sa Caleta. Ambas tendrán su meta en el puerto de Ibiza.

La cita que fue presentada ayer en el Hotel One Ibiza Suites contaba con 1.153 inscritos, 832 en la media maratón y 321 en los 10k. Desde la organización, destacaron que el 62 % de los inscritos son hombres, frente al 38 % de mujeres. Otro dato a tener en cuenta es que habrá una amplia representación internacional en la prueba, con atletas de hasta 34 países, siendo el más numeroso de los foráneos Italia con 231 participantes, seguido de lejos por Reino Unido que alcanza los 71.

En cuanto a la participación nacional, habrá 35 provincias representadas, siendo Barcelona, Madrid y Valencia las que más atletas desplazan.

Noticias relacionadas

Además, desde la organización destacan varios nombres propios como los grandes favoritos a conseguir la victoria. En la categoría masculina los keniatas Edwin Kipruto y Cheshari Kirui y el marroquí del Club Atletismo Ibiza Youssef Ben Hadi. Tres atletas que atesoran marcas por debajo de la hora y dos minutos y que intentarán batir el récord de la prueba.

En la categoría femenina se espera que vuele Azeb Tesfay Gebremedhin, una atleta de Etiopía que tiene una mejor marca por debajo de la hora y diez minutos, un registro que nunca se ha visto en la isla. Su rival será la rumana Natalia Winnicka, que ya sabe lo que es ganar esta prueba.

Por otro lado, la prueba contará este año con acciones diferentes que intentarán potenciar la marca de la prueba al exterior. Han preparado una categoría de medios de comunicación especializados en este tipo de pruebas. Además, la marca Campofrío ha escogido el 10k de Ibiza para preparar un reto con dos personas que nunca habían corrido una carrera.

En la presentación estuvieron presentes el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; el conseller de Deportes de Ibiza, Salvador Losa; el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa; el director insular de Deportes de Ibiza, Javier Bonet; el concejal de deportes del Ayuntamiento de San José, Patxi Vives; el vicepresidente del Ibiza Half Triatlón, Eusebio Noguera; el responsable del club organizador de la media maratón, Andoni Valencia; y ex atleta olímpico y ex campeón de Europa de 1.500 metros Juan Carlos Higuero.