El marroquí Bakari Khamis se dispone a cruzar la meta en la última edición de la Ibiza Media Maratón, celebrada hace dos años. | Daniel Espinosa

Cerca de 1.200 atletas se dan cita este sábado en la Ibiza Media Maratón, una carrera que contará con dos citas de diferente distancia. La prueba reina, de 21 kilómetros, arrancará a las 17.30 horas desde Sant Josep, mientras que la corta, de 10.000 metros lo hará a las 17.00 hora desde carretera de sa Caleta. La meta de ambas competiciones está ubicada en el puerto de Ibiza.

Según indicó la organización, la prueba cuenta con exactamente 1.153 inscritos, 832 en la media maratón y 321 en los 10 kilómetros. Habrá una amplia representación internacional en la prueba, con atletas de hasta 34 países, siendo el más numeroso, por detrás de España, Italia con 231 participantes, seguido de lejos por Reino Unido, que alcanza los 71.

Los principales candidatos al triunfo, en la categoría masculina, son los keniatas Edwin Kipruto y Cheshari Kirui, y el marroquí Youssef Ben Hadi. Los tres atletas atesoran marcas por debajo de la hora y dos minutos e intentarán batir el récord de la prueba, firmado por Bakari Khamis en 2019 con una marca de 1h01’56’’.

En la categoría femenina se espera que vuele Azeb Tesfay Gebremedhin, una atleta de Etiopía que tiene una mejor marca por debajo de la hora y diez minutos, un registro que nunca se ha visto en la isla. El récord actual lo ostenta Beatrice Cheroncon un registro de 1h15’39’’. Su rival será la rumana Natalia Winnicka, que ya sabe lo que es ganar esta prueba.