Edwin Kipruto, en el momento de cruzar la línea de meta. | Marcelo Sastre

Los récords no son fáciles de superar y como muestra, un botón. La Ibiza Media Maratón celebrada ayer vio cómo los candidatos a establecer la mejor marca pincharon. Eso no quita que la prueba en sí fuera una fiesta de atletismo a pesar de que la participación quedó lejos de la cifra de inscritos. Hubo 261 finishers en los 21 kilómetros y 122 en la carrera de 10.000 metros. El keniata Edwin Kipruto, en hombres, y la polaca Natalia Winnicka, en féminas, se hicieron con la victoria en la primera de dichas citas, mientras que Carlos Ferrando y la atleta local Carolina d’Amico se impusieron en la competición de diez kilómetros.

Había ganas de disfrutar del mejor running en la isla tras la cancelación de la Ibiza Media Maratón del año pasado por culpa de la crisis de la COVID-19. Ayer, esta prueba regresó con éxito al calendario atlético nacional e internacional y lo hizo con éxito.

Se soñaba con firmar un doble récord en el regreso de la competición, pero no se dio el caso. Para empezar, Azeb Tesfay Gebremedhin, gran favorita al triunfo en féminas con una mejor marca por debajo de la hora y diez minutos, no pudo participar. En hombres, el duelo entre Kipruto, Youssef Ben Hadi y Cheshari Kirui se lo llevó el primero, pero lejos del registro firmado por Bakari Khamis en 2019 (1h01’56’’). El del Trace Tenerife paró el crono en 1h05’10’’. Ben Hadi entró 44 segundos después (1h05’54’’) y Kirui completó el podio con un registro de 1h08’52’’.

En féminas, Natalia Winnicka mejoró la segunda posición de 2019. La del Prorunners Barcelona, con una marca de 1h30’17’’, se proclamó campeona por delante de Paola María Niño (Correligero), que entró a meta poco más de dos minutos después (1h32’34’’). La tercera posición del podio fue para la corredora independiente Klinta Lauska (1h36’20’’).

«Experiencia positiva»
La ganadora confesó tras llegar a meta que fue «bastante complicado porque hizo mucho calor», una de las razones por las que hizo «un tiempo superinferior a la última carrera» que hizo en Ibiza. «La experiencia ha sido muy positiva y estoy muy contenta de haber venido aquí», agregó.

En la carrera de diez kilómetros, con salida en sa Caleta, Carlos Ferrando, del Safor-Teika, se proclamó vencedor con un registro de 34’38’’. El campeón aventajó en casi minuto y medio a su más inmediato perseguidor, Francisco Sirvent (Alicante), que paró el crono en 35’58’’. El independiente Andrés Torres se hizo con la tercera plaza con un tiempo de 38’14’’.

Ferrando comentó que la salida fue muy tranquila y «poco a poco» fue «progresando». «Fue una carrera marcada por el viento, en solitario. Estoy contento por volver a sentirme medio deportista», continuó el ganador, que disputó en la isla su primera carrera tras «dos años de lesión».

En féminas, Carolina d’Amico puso el acento local al evento al hacerse con el título de los 10.000 metros. La del Ibiza Trail fue la más rápida con un crono de 44’44’’. La francesa Alizee Kervevan, del Prorunners Barcelona, se proclamó subcampeona con una marca de 45’14’’. Mercedes Mayor (U-Run), otra representante local, completó el podio con un tiempo de 49’06’’.