Víctor Canseco, en acción durante un entrenamiento de su etapa anterior en el judo. | GERMAN G. LAMA

El mejor yudoca balear de la historia volverá al tatami. Víctor King Canseco (Ibiza, 05-04-1988) se ha fijado 2022 como el año de su regreso tras un largo periodo apartado de la competición. El medallista de bronce en un Europeo sub-23 (Turquía, 2009), múltiples veces campeón nacional en categorías base y subcampeón absoluto de España se ha fijado el ambicioso reto de buscar la triple corona máster: Campeonato de España, de Europa y del Mundo.

El ibicenco no ha vuelto a combatir desde 2015, cuando se tuvo que retirar de la fase sector del Campeonato de España absoluto. El josepí ganó el primer combate, pero unas importantes molestias físicas en la espalda le obligaron a decir adiós a la competición muy a su pesar.

A finales de dicho año, decidió regresar a Madrid para tratar de ser el de antes. Hay que recordar que había permanecido diez años en la residencia Joaquín Blume de Madrid, adscrita al Centro de Alto Rendimiento de la capital, pero buscó un cambio de aires en 2014 con su vuelta a la isla, la cual duró un año. Tras tres años en tierras madrileñas y con las lesiones impidiéndole lograr su objetivo, volvió a la isla en 2018.

En esta última etapa en Ibiza, Canseco probó otro deporte: el rugby. Se enroló en las filas del Ibiza Rugby, con el que debutó en febrero de 2019. No es la única disciplina que ha tocado. En 2015 también jugó a balonmano con el filial del HC Eivissa, en Segunda Nacional. De joven también había jugado a fútbol.

Precisamente tras su debut en el mundo de rugby, fue cuestionado por su futuro en el mundo del judo. Su respuesta, entonces, fue la siguiente: «A día de hoy, se podría decir que lo tengo aparcado, porque llevo ya muchos años sin competir, pero hay algo dentro de mí que dice que todavía no he disputado mi último campeonato. De hecho, nunca he dicho que haya dejado el judo. Tengo la esperanza de que algún día volveré a competir, pero ese día me tengo que encontrar físicamente muy bien».

Ese momento ha llegado. El deportista ibicenco se encuentra «motivado» y a partir de la próxima semana llevará a cabo una preparación física específica. «Vuelvo porque estoy motivado y porque pienso que el judo y yo nos debemos mutuamente dejar la competición encima de un tatami, no desde casa», afirmó ayer Víctor Canseco a este periódico.

Los principales responsables de esta motivación para volver al judo son «los amigos, la familia y, sobre todo, Yolanda Soler, miembro del staff técnico de la Real Federación Española d Judo». «Ha sido seleccionadora en mi etapa de competición y, ahora, se dedica al mundo del coaching motivacional y psicología. Fue bronce olímpico en Atlanta’96 y medallista de Europa», destacó el josepí.

Así las cosas, Canseco comenzará ahora un proceso de transformación para pelear por la triple corona. Debe ir paso a paso y el Campeonato de España máster será el primer objetivo para empezar a dar forma a ese sueño. El ibicenco quiere volver a ser el rey. El proyecto Canseco 2022 empieza hoy.