Vicent Martínez posa con las tres medallas de oro conseguidas en el Campeonato de España sénior, en Vitoria.

Vicent Martínez Ortigosa (Ibiza, 11-04-1985) logró toda una proeza deportiva el fin de semana en Vitoria. El ibicenco se hizo con la triple corona en el Campeonato de España sénior al conquistar el oro tanto la modalidad individual como en las dos de dobles: mixto y masculino. Este éxito tiene, además, el premio añadido de acudir al Mundial el próximo mes de diciembre.

—¿Esperaba conseguir tres oros en el Campeonato de España sénior?
—La verdad es que esperaba hacer un buen resultado. No sabía cuánto aguantaría, porque me retiré hace unos años de la competición y en los últimos sólo he estado dedicándome a colaborar con el Pitiús. Era un formato totalmente diferente, ya que en la Liga Nacional, como mucho, juegas dos partidos en un fin de semana. Esta vez, fueron 11 o 12 los que tuve que disputar.

—Deduzco que llegó muy bien físicamente para llegar a jugar tantos partidos.
—El estado de forma que se requiere es bastante mayor y no sabía cómo iba a responder físicamente. Todo salió bastante bien. Había hecho una buena preparación para el torneo a sabiendas de que me jugaba la clasificación para disputar el Mundial en diciembre. Fue bastante bien.

—¿Cuál fue la modalidad en la que más complicaciones encontró?
—El mixto y el dobles no es que fueran sencillos, pero sí que es verdad que son las pruebas en las que siempre me he defendido mejor. Siempre he sido especialista en dobles. El individual fue la prueba que me costó un poco más y tampoco tenía muy claro que la pudiera ganar.

—¿Cómo valora la victoria contra Javier Abián en la final?
—Javier lleva muchos años compitiendo a nivel nacional y colabora con su hermano Pablo en los entrenamientos. Está en un muy buen estado de forma. Fue una final bastante disputada.

—Parece que está en su mejor momento pese a jugar sólo con el Pitiús.
—Sí que es verdad que, por los conocimientos adquiridos como entrenador, en cuanto a táctica sí que es mi mejor momento, pero físicamente no lo es por el tiempo que requiere estar a un buen nivel físico. El bádminton tiene varios componentes y, entre ellos, el táctico es muy importante. En eso, ahora, sí estoy en un muy buen momento y me ha ayudado a resolver partidos en momentos decisivos.

—¿Cómo ve la salud del bádminton ibicenco?
—La conoces bastante bien y la estructura está creciendo. Habíamos llegado a un momento en que teníamos que poner un poco el freno, pero, gracias a la incorporación de Marc Cardona en esta nueva temporada y al levantamiento de las restricciones, creo que va a ser un año muy bueno a nivel escolar e internacional, con muchos objetivos. Venimos de disputar el Campeonato de Europa sub-17 con un quinto puesto de los ibicencos que participaron en él. Yaidel y Sofía ahora, tienen el Campeonato de Europa sub-15. Tenemos varios retos importantes. El trabajo se está haciendo bastante bien y espero que se refleje en las próximas temporadas.

—En diciembre se cita con el Mundial. ¿Qué papel espera hacer?
—Va a ser un campeonato bastante abierto. Debido a la situación de la pandemia, me ha llegado que no habrá asiáticos y eso abre bastante la competición. Desconozco el nivel en que están los deportistas sénior de los demás países. Voy con mucha incertidumbre, pero representar a España en un Mundial siempre es algo muy bonito. Voy a prepararme bien. Aún quedan dos meses por delante.

—A nivel de equipos, ¿qué debemos esperar del Pitiús en la próxima campaña tras el subcampeonato actual?
—Va a tener una fase de ida complicada, porque tenemos algunos fichajes que no se han podido cerrar en tiempo y forma. Sí estarán para la vuelta. Tendremos en la ida un equipo bastante justo y de la casa, que eso a mí me gusta. Intentaremos hacer el mejor papel posible. El formato ha cambiado y tenemos que estar entre los dos primeros de nuestro grupo para poder jugar las semifinales. Creo que tenemos equipo para conseguirlo, pero no nos podemos relajar. En la vuelta, en función de cómo acabe la clasificación, podré dar más detalles.