Los atletas élite posan con las autoridades y los organizadores de la Santa Eulària Ibiza Marathon. | Marcelo Sastre

No será fácil, pero la Santa Eulària Ibiza Marathon que tendrá lugar mañana busca un doble récord. Robert Wambua Mbithi y Jamin Ekai Ngaukon, dos atletas kenianos, tienen la difícil tarea de intentar rebajar el tiempo que logró Eliud Kibet Too en 2019. Más sencillo parece a priori que William Aveiro y Dani Mateo destrocen el crono de la prueba por relevos. Entre todo, ayer tuvo lugar la presentación oficial del evento que espera reunir a más de 1.200 participantes en su línea de salida (15.30 horas) a los pies de Dalt Vila.

El acto oficial se celebró ayer en el hotel oficial de la prueba Aguas de Ibiza Grand Luxe y contó con la intervención de Francisco Larrey, director de carrera; Carmen Ferrer, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Eulària, el concejal de Deportes de Santa Eulària, Antonio Marí; la concejala de Turismo de Ibiza, Desireé Ruiz, y Salvador Losa, conseller de Deportes.

«Han sido 30 meses difíciles sin poder celebrar el Santa Eulària Ibiza Marathon, pero gracias a nuestra cultura del esfuerzo y la confianza de los runners, la prueba está saliendo más reforzada que nunca», afirmó Larrey. Por su parte, Ferrer aseguró que cruzar la meta del Santa Eulària Ibiza Marathon es «una experiencia única, ya que el paisaje que acompaña los últimos kilómetros de la carrera, no se encuentra en otra maratón». La concejala de Turismo de Vila, destacó la importancia de apoyar el turismo deportivo: «Apostamos por este evento porque muestra toda la riqueza y las singularidades de los paisajes de Ibiza». Mientras que Losa valoró el impacto económico que tiene la prueba.

Grandes favoritos
En cuanto a lo deportivo, esta maratón contará con la participación de los atletas de Kenia, Robert Wambua Mbithi y Jamin Ekai Ngaukon. Los keniatas ultimaron en Ibiza sus entrenamientos para intentar batir el récord de la prueba, lo que supondría detener el crono por debajo de 2:14:30 que marcó Eliud Kibet Too en 2019.

En su carrera deportiva, Ngaukon presenta una mejor marca de 2:10:05 y Mbithi posee 2:13:39. Y aunque los dos africanos tienen marcas por debajo de ese récord del Ibiza Marathon no será fácil que consigan batirlo, ya que se trata de una prueba con un desnivel importante y en la que es muy difícil lograr marca.

Pero el mejor atleta que correrá por Ibiza no estará en la prueba reina. Dani Mateo que atesora un tiempo de 2:08:23 en maratón participará en la prueba por relevos. El olímpico español todavía tiene muy cerca los Juegos de Tokio como para lanzarse a correr otro maratón y hará pareja con el atleta local William Aveiro. Se espera que los dos juntos destrocen el récord del 21K + 21K Relay.

Noticias relacionadas

Ambos formarán un tándem demoledor. Aveiro es experto en carreras de montaña y se encargará de los primeros 21 kilómetros que son los más duros, mientras que Dani Mateo volará hacia la meta de Santa Eulària aprovechando el terreno favorable.

El propio Dani Mateo se mostró confiado de cara a la carrera de mañana: «Yo creo que el récord tiene que estar en nuestras manos. William es un tío de montaña es un tío duro y le toca la parte de subida y a mí la parte de baja, más de rodador. Creo que la prueba se adapta muy bien a nuestras posibilidades».

Mateo que preparó los Juegos Olímpicos en la isla se mostró encantado de correr en Ibiza. «Aquí todo fueron facilidades y cuando vas fuera de casa eso es imprescindible. Estoy muy contento de estar aquí. Me gusta que mi deporte se transmita a la isla y se quiera poner al deporte como un atractivo turístico de la isla».

Además, el atleta que se mostró dispuesto a correr la prueba en próximos años valoró la dureza del recorrido: «Como atleta, lo de que todas las carreras sean a correr rápido, no me gusta. Creo que hay que buscar estas opciones, buscar el turismo y que la gente pueda disfrutar el paisaje, que disfrute las circunstancias. Yo no conocía la isla, pero creo que da muchas posibilidades a nivel natural».

Una prueba muy internacional
La prueba volverá a destacar un año más por su carácter internacional. Los participantes que provienen de otros países representan un 55 % sobre el total. «Runners de hasta 42 nacionalidades diferentes vivirán la experiencia #RunAndFeel», señaló Francisco Larrey, destacando que el mercado británico es el más importante con casi un 20 %, seguido de Italia, Francia y Países Bajos. También hizo hincapié en el 1 % de presencia americana: «Es importante que hayamos cruzado el charco».

Por último, el director de carrera Francisco Larrey destacó que habrá todas las garantías de seguridad anticovid. En ese sentido, destacó que dadas las diferentes normativas y protocolos vigentes, la organización ha establecido una serie de medidas con el objetivo de salvaguardar la seguridad sanitaria de todos los corredores y asistentes al evento.