Los atletas élite posan con las instituciones y los organizadores tras la entrega de dorsales. | Marcelo Sastre

Todo está listo para que esta tarde a partir de las 15.30 horas los atletas se lancen a recorrer la distancia de Filípides. 30 meses después, el Santa Eulària Ibiza Marathon vuelve a disputarse y lo hace superando los 1.200 inscritos. En esta edición se celebrarán dos pruebas, la reina y que da nombre a la prueba de 42 kilómetros y la maratón por relevos, conocida como 21k + 21k Relay. En ambas pruebas hay unos elegidos llamados a hacerse con la victoria e intentar batir el récord de la prueba.

[La entrega de dorsales y la Feria del Corredor de la Santa Eulària Ibiza Marathon, en imágenes.]

En la maratón, los kenianos Robert Wambua Mbithi, que tiene un mejor tiempo de 2:13:39, y Jamin Ekai Ngaukon, con una marca de 2:10:05, intentarán rebajar la marca de 2:14:30 que Eliud Kibet dejó en 2019. No será para nada sencillo, ya que esta prueba es bastante dura y no es un recorrido en el que los atletas puedan mejorar sus tiempos con facilidad. De hecho, los dos atletas keniatas han pedido a la organización que acorte la distancia entre los puntos de avituallamiento, ya que prevén que necesitarán hidratarse más de lo previsto por la alta humedad de la isla.

En la prueba por relevos tomará parte la que es la gran estrella de esta edición. El maratoniano olímpico español Dani Mateo formará pareja con el atleta local William Aveiro para destrozar el récord de esta modalidad. Aunque no llega en su mejor estado de forma tras disputar los Juegos de Tokio, los 21 kilómetros de bajada entre Santa Gertrudis y Santa Eulària deberían ser asequibles para un corredor de la calidad del soriano. Aveiro, por su parte, se encargará de la primera parte de la prueba, la más dura y que se adapta a sus condiciones de atleta de carreras de montaña. Le han pedido que llegue a Santa Gertrudis, donde se hará el relevo, con un tiempo de 1h14’, pero el paraguayo afincado en la isla sabe que puede mejorar ese registro y darle un buen mordisco al reloj para que Mateo acabe el trabajo.

Estos atletas recibieron este viernes sus dorsales en el acto de inauguración de la Feria del Corredor que está instalada en el Palacio de Congresos de Ibiza, situado en la Villa del Río . La Expo se podrá visitar a lo largo de la mañana hasta las 13.00 horas.

La prueba que sale del puerto de Ibiza y tiene su meta en el paseo de Santa Eulària -se espera que el primero llegue sobre las 17.45 horas- cuenta con más de 1.200 inscritos entre sus dos carreras, concretamente eran 917 en la maratón y 302 en la prueba por relevos, unas cifras que se pudieron haber incrementado este viernes.

Noticias relacionadas

Destaca el carácter internacional de la prueba, ya que cuenta con un 55 % de atletas extranjeros inscritos, destacando el mercado británico con 18,5 %. Le sigue Italia (7,13 %), Francia (6,82 %) y Países Bajos (5, 62 %). Estos son los países que estarán más representados en esta prueba que reunirá hasta 42 nacionalidades. En cuanto a géneros, el 26,9 % de los inscritos son mujeres.

Cortes de tráfico y cambios en las líneas de autobús

El paso de la carrera también conllevará cortes de tráfico en las vías por las que transitarán los corredores. La carretera principal entre Ibiza y Santa Eulària estará cortada durante la prueba, igual que una parte importante del Camí Vell de Sant Mateu y calles adyacentes de Vila, Puig d’en Valls, Santa Gertrudis, Es Canar y Santa Eulària.

Aunque habrá vías alternativas para desplazarse entre estas zonas, desde la organización piden que se minimice el uso del coche en medida de lo posible.

Además, por motivo de la carrera también verán afectados sus itinerarios entre las 15 y las 21.30 horas las siguientes líneas de autobús: L12B, L13, L18A, L18B, L24, L25A y L50.