Manu Molina cabecea el balón en una acción del partido Ibiza-Burgos de la jornada anterior. | Daniel Espinosa

Prueba de fuego para la UD Ibiza. El equipo celeste se enfrenta esta tarde a uno de los candidatos al ascenso, un Eibar que viene de jugar la temporada pasada en Primera División. El duelo enfrenta a dos equipos enrachados. El conjunto celeste es el único invicto de la temporada en Segunda División. Por su parte, los armeros encadenan cinco jornadas consecutivas sin perder después de un mal arranque liguero, con dos derrotas de inicio.

El cuadro azulgrana ha necesitado un par de partidos, además de la pretemporada, para conjuntar sus piezas tras el impresionante cambio sufrido por culpa del descenso de categoría. El cuadro que ahora dirige Gaizka Garitano no tiene nada que ver con el de la campaña anterior. En torno a una quincena de altas y bajas sufrió la plantilla, que, con todo, ha quedado configurada con futbolistas de muy buen nivel.

Stoichkov, Aketxe, Edu Expósito y Etxeita son algunas de las piezas más destacadas de un plantel que apenas mantiene una tercera parte de futbolistas del curso pasado. Actualmente, el Eibar ocupa la sexta posición con los mismos puntos que la escuadra dirigida por Juan Carlos Carcedo, que marcha en el cuarto lugar por su mejor diferencia goleadora.

Los armeros comenzaron la temporada con dos derrotas consecutivas. Perdieron contra el Huesca (2-0) y la Ponferradina (0-1). Luego, despertaron con un triunfo en Burgos (0-1) para no volver a hincar más la rodilla, con dos victorias más sobre la Real Sociedad B (2-3) y el Sporting de Gijón (3-2), así como dos empates ante el Leganés (1-1), en casa, y el Amorebieta (1-1), a domicilio.

Noticias relacionadas

La UD Ibiza tratará de dar la campanada en tierras guipuzcoanas como ya hizo ante otro ‘grande’ como el Leganés, donde consiguió sus primeros tres puntos de una tacada en el fútbol profesional. Además, el sábado pasado logró su primer triunfo como local en Segunda División tras superar al Burgos por 2-0 con un golazo de Mateusz Bogusz incluido.

Las rotaciones empiezan a ser una tónica habitual en la filosofía de Juan Carlos Carcedo, que tiene la baja de un Kevin Appin que no se ejercitó toda la semana al mismo ritmo que el resto. Al principio, apenas hubo cambios, con dos onces incluso repetidos en las tres primeras jornadas y una sola modificación en la restante. En cambio, el número de cambios ha ido aumentado poco a poco, con la semana pasada como mayor exponente.

Garitano no tendrá fácil hacerse una idea de qué jugadores tendrá delante. Sí la puede tener del sistema, un 4-2-3-1 que no ha sufrido alteración a lo largo de la competición y con el que el cuadro ibicenco tiene la posesión como principal objetivo.

Habrá que esperar al pitido inicial para saber si jugadores como Javi Lara o Pape Diop, que saben lo que es jugar en Ipurua, pisan un terreno de juego que conocen a la perfección. Este último, de hecho, fichó este verano por los unionistas tras varios años allí. Por su parte, el centrocampista cordobés puede presumir de haber sido el primer goleador en Primera División del equipo armero, por lo que, a buen seguro, será recibido entre aplausos.

Ipurua pone a prueba el nivel de dos de los equipos en mejor forma de la Liga SmarBank. Solamente un empate impediría que uno de los dos viera truncada su racha, pero ninguno de los dos se conformará con ello. Las dos escuadras buscarán los tres puntos en Ipurua, donde la Udé tratará de pasar una prueba de fuego.