Las mujeres ocuparon los primeros puestos de la salida de la Vuelta Cicloturista a Ibiza. | Marcelo Sastre

La decimoctava edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza ya está en marcha. La ronda arrancó este sábado con récord de participantes, ya que más de 360 ciclistas se dieron cita en la línea de salida ubicada en Sant Agustí. La primera jornada contaba con un tramo cronometrado en los que los más rápidos han sido Nuria Tauler y Miquel Carrió.

[Las mejores imágenes de la XVIII Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo.]

A las 10.00 horas, los participantes se encontraban en el arco de salida de Sant Agustí des Vedrà, donde la novedad venía marcada por una salida atípica. En esta edición, la Cicloturista quiere homenajear a las mujeres y fueron ellas quienes ocuparon los primeros puestos de la parrilla. Tras el pistolezato de salida, las más de 70 mujeres participantes fueron las que abrieron la ruta y recibieron el aplauso del público que se acercó hasta la plaza de la iglesia del pueblo.

Aunque la lluvia apareció, el pelotón pudo disfrutar de esta primera etapa, donde completaron un total de 62 kilómetros a lo largo de la cara más occidental de la isla. Desde Sant Agustí, el pelotón puso rumbo hacia Sant Josep, desde donde se desviaron hacia Cala Jondal, donde empezaron un ascenso pronunciado que les condujo directamente hasta el primer avituallamiento, ubicado en Es Cubells. Allí, la lluvia hacía acto de presencia sin intimidar a los participantes que estaban especialmente motivados para continuar con el buen ambiente del cicloturismo que caracteriza esta prueba.

Poco a poco, se iban acercando hacia la subida de Cala Vedella en la que encontraba el tramo cronometrado de esta primera etapa. Un subida de 3,5 kilómetros para que el pelotón apretase buscando los mejores tiempos.

El más fuerte en esta pequeña subida fue Miquel Carrió que registró 7’36’’, un tiempo dos segundos mejor que el que firmaron el segundo y tercer clasificado. Marc Dols y Salvador Villar fueron quienes cerraron el podio masculino de esta primera parte.

Noticias relacionadas

Por otro lado, en la categoría femenina, Nuria Tauler se mostró como la más poderosa de todas las que afrontaron la subida. Con un tiempo de 9’46’’ distanció mucho a sus rivales. Beatriz Lalaguna, con 10’06’’, y la triatleta local Indre Barkute,   con 10’18’’, fueron segunda y tercera, respectivamente.

Tras este acelerón que dejó los primeros líderes de la prueba, la etapa continuó camino de Sant Antoni, lugar en el que se encontraba la meta, llegando el pelotón en un ambiente distendido.

Grandes protagonistas

Uno de los aspectos más destacados que deja esta primera etapa es que quedó claro que el ciclismo femenino viene pisando fuerte batiendo récords con figuras como Dori Ruano, Ane Santesteban, Sandra Alonso, Susana Pérez, Ziorta Isasi, Nuria Tauler, Claire Steels, Nerea Nuño, Sandra Jordá e Isabel Martín, entre otras. Así como el ciclismo adaptado, donde se pudo ver el tándem formado por Juanjo Méndez y Xavi Caballol; Ricardo Ten, Maurice Eckhard y Joan del Río también han sido auténticos exponentes de la cita.

Este domingo la salida tendrá lugar a las xx horas en el Puerto de Ibiza, frente al obelisco de Los Corsarios. Los corredores afrontarán la etapa más larga de la prueba, deberán completar una distancia de 90 km con dos tramos cronometrados. La emoción está servida ya que junto con los resultados de la crono de este domingo, este lunes se conocerán los nombres de los ganadores de la primera parte de esta cita.