Instante en que se produce la salida de la segunda etapa, ayer en el puerto de Ibiza. | Irene Arango

La segunda jornada de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo arrancó en el Puerto de Ibiza, con un homenaje muy especial al ocho veces medallista paralímpico, Ricardo Ten. Todos los ciclistas hicieron un pasillo en el pelotón de salida, rindiendo homenaje con sus aplausos a esta figura de la natación y el ciclismo nacional.

Ante la presencia de las murallas Patrimonio de la Humanidad, los corredores iniciaron la etapa más extensa: 90 kilómetros a lo largo del lado más oriental de isla, con un desnivel acumulado de 1.400 metros. Un reto no apto para cualquiera.

La prueba comenzó de un modo relajado, los corredores bien agrupados han disfrutado de los primeros 30 kilómetros de recorrido por un trazado relativamente suave, que se empezó a complicar nada más pasar el primer avituallamiento, en Cala Boix.

Antes de llegar al kilómetro 40, los ciclistas entraron en el primer tramo cronometrado de esta etapa: el ascenso a la cala de San Vicente. Fueron cuatro kilómetros de un pronunciado desnivel que pusieron en apuros a algún que otro ciclista.

Las carreteras ibicencas devolvieron la calma a los corredores en el descenso, hasta la cala de Benirrás y el Port de Sant Miquel, donde justo empezaba el segundo tramo cronometrado: un exigente y muy pronunciado ascenso de dos kilómetros que fue definitivo para marcar el ritmo final de la prueba.

Noticias relacionadas

Resultados
El triunfo en esta segunda etapa ha sido para Marc Torres, que también asaltó la general. El ciclista empleó un tiempo acumulado de 15’13’’ en completar los dos segmentos cronometrados de la prueba y llevarse así el triunfo parcial. Marc Dols fue segundo con 15’32’’ y el podio lo completó el vencedor de la primera etapa, Miquel Carrió, con un registro de 15’34’’.

Tras estos resultados, son estos tres ciclistas y en las mismas posiciones quienes ocupan el podio de la general. Torres acumula un tiempo de 22’50’’ para aventajar en 19 segundos a Dols y en 20 a Carrió.

En la categoría femenina, Sandra Alonso entró en escena y se llevó el triunfo parcial con un tiempo acumulado de 18’34’’, superando a Nuria Tauler (19’21’’), que ha sido segunda; e Indre Barkute (20’31’’), tercera.

Estos registros mantienen a Nuria Tauler como primera de la general con un tiempo de 29’07’’, seguida de Sandra Alonso (30’40’’). El podio lo sigue completando Indre Barkute (30’48’’).

Los paisajes de esta etapa, tanto de costa como de interior, no han hecho más que motivar a los participantes las ganas por querer seguir disfrutando de una nueva jornada de ciclismo por la isla de Ibiza, aunque esta vez se tratará de la primera etapa puramente competitiva.

La prueba de hoy, el Memorial Bartolo Planells, tendrá la salida y meta en San Rafael y darán tres vueltas a un circuito entre Santa Agnès y Sant Mateu para completar un total de 64 kilómetros.