Toni Colomar, a la izquierda, durante una de las regatas de la segunda jornada.

Es oficial. Santa Eulària acogerá el próximo año el Campeonato de España de las clases Raceboard y Open Foil. Así pues la élite del windsurf nacional se reunirá en las aguas de Ibiza, que tomará el testigo a Blanes, donde este verano tuvo lugar dicha cita. No es la única noticia que llega desde el mundo de la vela. Ayer también se iniciaron las conversaciones para que la Villa del Río acoja también el Campeonato del Mundo de Windsurf en 2023. Esto está muy verde aún, pero la semilla ya está plantada y desde la Federación Internacional de Windsurf mostraron interés en esta posibilidad, algo que también se debe valorar todavía desde el CN Santa Eulalia.

Toni Colomar, quinto
Esta primera toma de contacto tuvo lugar ayer en Hondarribia, donde finalizó el Campeonato del Mundo máster de la clase Raceboard, que a su vez computaba como Campeonato de Europa absoluto. Allí brilló el director de la escuela de Vela del CN Santa Eulària, Toni Colomar, que finalizó en la quinta posición del mundial de veteranos y sexto de Europa, después de que no se pudiese celebrar la última jornada de competición por la ausencia del viento.

Colomar cerró su participación en esta cita con un total de 27 puntos, a ocho del podio. El triunfo fue para el cuatro veces olímpico español, Iván Pastor, que se impuso en todas las regatas disputadas, sin dar opciones a ninguno de sus competidores.

El balance final de Colomar es positivo aunque se quedó con las ganas de salir a navegar en esta última jornada y ver si podía mejorar alguna posición más.

Desde la localidad vasca, el propio Colomar lamentó que la climatología no acompañó a lo largo de la semana: «Ha sido un campeonato con muy poco viento. El primer día tampoco pudimos salir a navegar. El segundo y el tercero, solo pudimos hacer cuatro de las seis regatas que había programadas. Fueron dos días con viento muy flojito y muy rolón. Fue muy difícil en la toma de decisiones tácticas y estratégicas. El miércoles sí tuvimos unas condiciones estupendas y celebramos tres pruebas. Tuve mis momentos de gloria de ir primero durante la mitad de dos de las tres mangas».

Además, no ocultó que no había llegado en su mejor momento: «La falta de entrenamiento y competición me ha hecho cometer muchos errores que en un Mundial se pagan muy caros, y más cuando tus rivales son todos exolimpicos como Iván Pastor, Jorge Maciel, Patrick Pollack, y otros muchos, que no han llegado a serlo por qué solo hay una plaza, como Curro Manchón o Alex Rivera». «A ver si a próximas citas podemos ir con una mejor preparación», concluyó un Colomar que se mostró satisfecho con el resultado: « No creía que pudiese estar tan arriba después de ser papá por segunda vez hace cuatro meses y de empezar un proyecto deportivo en Santa Eulalia hace relativamente poco, los inicios siempre son más exigentes y como decía no he tenido demasiado tiempo para entrenar».