Zaid Ait Malek celebra su victoria en la Ibiza Trail Maratón. | Marcelo Sastre

No hubo sorpresas. Zaid Ait Malek es uno de los mejores corredores de trail del mundo y ayer en Sant Antoni, bajo la lluvia, impuso su ley. El marroquí afincado en Murcia sacó su clase para imponerse con solvencia. Disfrutó de la carrera, no le hizo falta apretar al máximo para lograr una gran marca de 3:27:26. En la categoría femenina el triunfo fue para Giuditta Turini.

Las previsiones daban lluvia y esta no faltó a una de las citas deportivas más importantes del calendario pitiuso. Los atletas de la prueba reina se enfrentaron a una distancia de 46 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. Ait Malek marcó el ritmo desde el principio. El veterano Ignasi Cardona, ganador en anteriores ediciones de los 10 y 21 kilómetros, tenía la esperanza de completar su palmarés y se fue tras él. Los kilómetros iban cayendo y la distancia entre ambos se mantenía en torno al minuto.

Fue en la última bajada en el que el marroquí se escapó por completo para llegar con una buena renta a la línea de meta. El que dicen que es el mejor bajador del mundo disfrutó de la llegada, celebró con alegría ante el aplauso del público asistente que se atrevió a desafiar a las inclemencias meteorológicas. Poco más de cuatro minutos después llegó Cardona. El podio lo completó el ultrafondista italiano Franco Collé (4:09:43).

En categoría femenina, la italiana Giuditta Turini demostró su calidad. Aunque reconocía previamente que los 46 kilómetros no eran su distancia, sacó todo su talento para imponerse con solvencia en el Maratón, con 4:10:58. Su compatriota Chiara Galli (4:28:19) y la ibicenca Laura Roig (4:45:57) conformaron el podio de la prueba reina del Ibiza Trail Maratón.

Noticias relacionadas

Dominio local
La media maratón tuvo acento ibicenco. William Aveiro atraviesa un momento de forma excepcional y ayer se volvió a exhibir. El Rayo Paraguayo voló sobre el terreno resbaladizo para dejar un impresionante tiempo de 1:30:08. No tuvo rival. Salió con fuerza y llegó con fuerza. Nadie pudo seguir su ritmo. Hubo que esperar bastante hasta que José Antonio Planells ‘Texas’ cruzase la meta (1:42:55 4). El podio lo completó otro atleta local como Juan José Motilla, con un tiempo de 1:44:05.

Si el podio tuvo color ibicenco en la prueba masculina, también estuvo copado por atletas locales en la femenina. Catalina Vasilache se impuso con solvencia sobre los 21 kilómetros de recorrido. La atleta afincada en la isla lo tuvo claro desde el principio. Salir con fuerza e intentar aguantar hasta el final. Se escapó en los primeros kilómetros y ya no nadie le discutió la victoria. La del Ibiza Trail empleó un tiempo de 2:08:39. Tras ella, llegó Lydia Yern (2:13:46). Los puestos de honor los cerró Carolina D’Amico (2:14:27 6).

Emoción
La prueba más competida fueron los 10 kilómetros masculinos. La carrera empezó con fuerza y pronto se formó un grupo de siete atletas. La dureza fue poniendo a cada uno en su sitio y el grupo se quedó en tres. El podio estaba hecho y solo faltaba ver qué puesto ocupaba cada uno. La última subida la coronaron juntos y fue en la bajada cuando Adrián Irle abrió hueco. El corredor valenciano arriesgó y cogió unos segundos que consiguió ampliar en el llano hasta celebrar el triunfo con un tiempo de 42:59. Segundo fue Abraham Bringué (43:27), y tercero Javier Ferrer (43:38).

Por último, en la categoría femenina la más fuerte fue la corredora toledana Paula Pérez (1:01:08). Tras ella llegaron las atletas locales Sara Illescas (1:04:06) y Mirtha Roxana (1:05:29).

Fue una jornada intensa y complicada por la lluvia, con alguna que otra caída, pero en la que se vivió una fiesta del deporte.