La expedición española, con Mateo Sanz a la cabeza. | RFEV

Tras lograr el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio, se retiró de la competición de élite. Ahora, Mateo Sanz ya tiene un nuevo trabajo. El ya ex windsurfista formenterense es el nuevo entrenador del equipo de tecnificación de la clase iQFoil de la Real Federación Española de Vela, clase que se estrenará como olímpica en París.

Sanz debutará como técnico hoy mismo en Marsella, ciudad que acogerá a la vela durante los Juegos Olímpicos de París 2024. La cita se alargará hasta el 28 de octubre y la selección española estará formada por 13 deportistas, tres mujeres y diez hombres, que navegarán bajo pabellón español en una regata en que participarán más de 200 windsurfistas en representación de 34 países de todo el mundo, haciendo de este Europeo Open una prueba de máximo nivel.

Equipo

De entre los representantes españoles destaca la participación de Pilar Lamadrid, quien compitió por las medallas en el mundial disputado en agosto. La regatista andaluza consiguió clasificarse para la final a cuatro, pero quedó descolgada de la lucha por las medallas debido a una caída al poco tiempo de cruzar la línea de salida. Además de Lamadrid, la representación femenina, con Fede Expósito como entrenador nacional, recaerá en Nicole van der Velden y Andrea Torres.

Lamadrid asegura afrontar el Europeo de Marsella «con muchísimas ganas, sobre todo porque esta será la primera regata internacional de los iQFoil que se desarrollará en aguas abiertas», pues hasta la fecha todas se habían disputado en lagos.

La andaluza dice llegar «con la mente fría y el objetivo de estar en el Top 5 europeo». Lamadrid recuerda que las máximas contendientes del último mundial también están en esta competición y espera poder repetir los buenos resultados de la última prueba, «y más sabiendo que vamos a navegar en la que será la sede de vela de París 2024».

En cuanto al equipo masculino, junto al entrenador Marcos Fernández, han acudido a Marsella: Tomás Vieito, Ángel Granda, Fernando Lamadrid, Jorge Aranzueque, Bernat Tomás y José Luis Boronat.

Por su parte, el equipo de tecnificación de la RFEV estará representado por Joan Carles Cardona, Albert Serra, Joan Riutort y Biel Lladó. Todos estos bajo la supervisión de Mateo Sanz.