Organizadores y políticos, ayer durante la presentación de la Vuelta a Ibiza en MTB Scott, en el baluarte de Santa Llúcia. | Marcelo Sastre

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la vigésima edición de la Vuelta a Ibiza MTB Scott, competición que ha llegado a su esplendor. El evento, presentado ayer en el baluarte de Santa Llúcia, en la ciudad de Ibiza, se celebrará desde pasado mañana hasta el lunes, con una prólogo inicial y otras tres etapas más. En total, un millar de corredores se disputará el triunfo.

Habrá representación de 38 países, con la participación estelar de Joaquim Purito Rodríguez (exciclista profesional de carretera) y de José Antonio Hermida (doble medallista en mundiales de mountain bike). También estará, en la presentación del viernes y en el corte de cinta de la primera etapa, Alberto Contador, ganador del Tour, Vuelta a España y Giro de Italia en dos ocasiones cada uno. La responsabilidad del ciclismo ibicenco la tendrá Enrique Morcillo, corredor del equipo Scott, que viene de ser quinto en la mítica Cape Epic y que intentará ganar la Vuelta a Ibiza MTB Scott, algo que sería «la guinda al pastel», según explicó el promotor Juanjo Planells.

Salvador Losa, conseller de Deportes, no faltó a la presentación e indicó que «ha costado llegar hasta aquí» porque hace «18 meses» que se celebró la última edición de la Vuelta a Ibiza. «Creemos que Ibiza puede acoger pruebas deportivas, que el deporte es algo primordial y muy importante. Poder mostrarnos con pruebas deportivas es un orgullo», dijo.

Rafa Ruiz, alcalde de Vila, también asistió a la presentación. En ella, destacó que «es la mejor prueba no de España, sino de Europa». «No estar aquí sería un error y nosotros lo único que hacemos es acompañar», manifestó.

Noticias relacionadas

Posicionamiento
Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, apuntó que «es una alegría presentar la Vuelta». «Enhorabuena por ser un ejemplo para todos los jóvenes que están en la isla y por el posicionamiento que se le da a Ibiza con este evento», afirmó.

Santiago Marí, concejal de Deportes de Sant Joan, subrayó que «poder estar en el vigésimo aniversario» de la prueba es «un orgullo» y «un placer». «Esta Vuelta es un acontecimiento completo, turístico y deportivo», declaró.

José Ramón Martín, concejal de Deportes de Sant Antoni, quiso «dar las gracias a todos los patrocinadores». «Sabemos los momentos duros que han tenido. Han arrimado el hombro y siguen apostando por los eventos deportivos de los que nosotros [las instituciones] hemos hecho bandera», dijo.

La competición arrancará pasado mañana con un contrarreloj prólogo de seis kilómetros en Dalt Vila, con salida a las 09.00 horas. Por la tarde, a las 16.00 horas, se dará la salida a la primera etapa, que partirá de Vila y llegará hasta Sant Antoni (40 kilómetros). La segunda jornada, el domingo, se compone de un recorrido con salida en Santa Eulària a las 09.30 horas y llegada a Sant Antoni (76 kilómetros). El lunes se cerrará la ronda con una tercera etapa con inicio (09.00 horas) y meta en Sant Antoni, con un total de 71 kilómetros.