Una imagen del partido UD Ibiza-Málaga, celebrado a finales de agosto, con publicidad de alcohol en los banquillos de Can Misses.

El Ayuntamiento de Ibiza no ha abierto expediente sancionador por ninguno de los casos de publicidad de alcohol en recintos deportivos protagonizados en las últimas fechas. Así lo confirmó el Consistorio después de que Grupo Prensa Pitiusa preguntara por ello hasta en tres ocasiones: dos por parte de Periódico de Ibiza y Formentera y otra por parte de Televisió d’Eivissa i Formentera.

«Cuando se detecta algún incumplimiento, se apercibe a los clubes y, si se observa que no se cumple, ya es cuando se abre un expediente. En las últimas semanas hemos realizado apercibimientos a tres clubes en distintas instalaciones para que rectifiquen. Las rectificaciones se han producido y no se ha abierto ningún expediente». Esta fue la respuesta oficial de Vila, que incumple así su propia norma.

En la ordenanza de regulación de alcohol, no figura ningún procedimiento de aviso o apercibimiento, sino que se detallan las infracciones y sus respectivas sanciones, divididas en tres tipos: leves, graves y muy graves.

En este caso, la normativa indica que «la publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas en los lugares descritos en el artículo 5» supone una infracción de carácter grave, lo cual se salda con una «multa de 751 euros a 1.500 euros».

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el citado artículo 5, dentro del apartado 2.1a, indica textualmente lo siguiente: «Se prohíbe expresamente la publicidad directa e indirecta de bebidas alcohólicas en los centros y dependencias de las administraciones públicas, incluidas instalaciones y recintos deportivos y salas de exposiciones y conferencias, así como en otros entes públicos, y especialmente de acción social y centros culturales».

Se da también la circunstancia de que el Ayuntamiento de Ibiza se contradice con propia explicación. No en vano, se detectaron casos de publicidad de alcohol y se realizó su citado apercibimiento a los clubes infractores, pero, posteriormente, se produjo reincidencia, ya fuera voluntaria o involuntariamente, y aún así no se abrió el pertinente expediente sancionador.

En fechas recientes se ha visto publicidad de bebidas alcohólicas en partidos de la UD Ibiza, de Segunda División, y del CD Ibiza, de Segunda RFEF. El primero, tras ser advertido, optó por añadir «N.A. 0,0%» en un tamaño muy inferior al de la marca de cerveza a la que publicita.

Sin embargo, no lo hizo en todos los lugares publicitarios y se volvió a ver la publicidad de alcohol en el videomarcador durante un partido posterior.

Por su parte, al CD Ibiza se le coló una lona de otra marca de bebidas alcohólicas, Ibizkus, durante el duelo con el Espanyol B, la cual retiró en el transcurso del mismo por orden de su presidente, Antonio Palma, al percatarse de ello. Según el Consistorio, hubo otro caso más aparte de estos dos.