El billarista ibicenco, Jonás Souto, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

Jonás Souto sigue con su periplo estadounidense y su última parada fue Virginia, donde se está celebrando el International Open de Estados Unidos. El ibicenco llegó al cuadro final, acabando en decimoséptima posición tras caer ante el número uno americano, Shane van Boening, por un resultado de 10-4.

Antes de llegar a esta ronda, su participación en el prestigioso torneo arrancó ante el hondureño Elvis Rodríguez, al que superó con comodidad (10-2).

Tras esta primera toma de contacto, se vio las caras contra el húngaro Oliver Szolnoki, uno de los mejores jugadores europeos y tercer clasificado en el último campeonato del mundo de bola-9 celebrado en Londres. Fue un duelo igualado, pero se acabó decantando para el magiar (7-10), cayendo Souto al cuadro de perdedores.

Ya sin red, jugó contra el americano Kevin West al que superó por 10-6. En la siguiente ronda tuvo un duro enfrentamiento con el saudí Mohannad Hamoud, ganando Souto por 10-8.

El pase al cuadro final se lo jugó con otro de los billaristas locales. El ibicenco se impuso a Eric Roberts (10-6) para colarse entre los 32 mejores del torneo.

El sorteo no fue amable con el joven billarista del Ilusions Pool y en la primera ronda del cuadro final le toco verse las caras con el mencionado Van Boening. El americano es uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, llegando a ser número uno del mundo. Tiene en su palmarés más de un centenar de torneos, más de 50 de renombre, entre ellos 17 opens de Estados Unidos de diferentes modalidades. También ha sido campeón del mundo tres veces, además de ser miembro de la selección americana en la Mosconi Cup, que enfrenta a Estados Unidos con Europa.

El considerado el mejor jugador de la pasada década y actual número siete del ránking mundial fue demasiado para Souto que se despidió del torneo.

Cabe señalar que los últimos resultados han aupado al joven billarista ibicenco hasta la trigésimo sexta posición del ranking mundial.