Representantes del Govern, de la UD Ibiza Ushuaïa y la UD Ibiza Pitús posan tras la presentación del patrocinio. | Marcelo Sastre

El paisaje del voleibol ibicenco ha cambiado mucho en poco más de un año. De pelear con los mejores a salvar la categoría si es posible. La pandemia ha dejado muy tocado a una UD Ibiza Ushuaïa que se ha ahogado en deudas y que ahora, poco a poco, va saliendo a flote. Tal es la situación, que en el club han marcado unas líneas rojas para garantizar la viabilidad del club. El aspecto económico está por delante del deportivo.

Así lo aseguró ayer el presidente del club, Mariano Esteban, al ser cuestionado sobre si se plantean fichar para revertir la mala situación del club, que solo ha ganado uno de los siete partidos disputados. «Hay líneas rojas que no queremos cruzar y una de ellas es el presupuesto económico. Todo lo que esté dentro del presupuesto económico se puede mirar. Todo lo que esté fuera ni se plantea. Ahora mismo, la prioridad no es lo deportiva, si no la económica. Si hay que reforzar el equipo y no se puede, no se fichará», aseguró.

Esteban señaló que su liga no es otra que quedar por delante de Valencia y San Sadurniño, los dos equipos que todavía no han ganando ningún encuentro. Un objetivo muy claro y que esperan que se pueda conseguir sin demasiados problemas una vez que llegue Taoufiq Elasri. El opuesto marroquí se anunció en agosto, pero por problemas burocráticos todavía no ha podido unirse al club.

Deuda
A pesar de los impagos del año pasado y la gran deuda generada, se mostró tranquilo de cara al futuro: «La situación del año pasado fue anómala, como la de otras muchas empresas no relacionadas con el deporte. La situación está mejorando. Hemos reducido el presupuesto en un 60 % y están empezando a llegar patrocinios pequeños que fueron los que cayeron el año pasado. Los pequeños comercios que nos ayudaban están regresando y estamos más tranquilos». Eso sí, reconoció que todavía siguen teniendo deuda, pero que esperan que «a final de temporada esté todo resuelto».

Unas palabras que llegaron ayer en es Viver en el marco de la presentación del contrato de patrocinio del Govern con el club. La Conselleria de Deportes ayudará al Ushuaïa con 45.000 euros a cambio de la promoción de las Islas, una cifra que es ligeramente superior a la recibida el año pasado después de que el Govern aumentase la partida para este tipo de patrocinios.

El director general de Deportes, Carles Gonyalons, destacó que esta ayuda es para los clubes no profesionales que militan en categoría nacional y explicó que las cantidades vienen determinadas por un estudio de retorno mediático y de imagen.

A cambio de estas cantidades, los clubes deberán llevar publicidad de las Islas Baleares y el logo de Esports IB en sus indumentarias y en espacios publicitarios del polideportivo.
Gonyalons también se refirió a la situación que atraviesa la UD Ibiza Ushuaïa. En el aspecto deportivo, señaló que esperaba que fuese algo «circunstancial» y que pudiese volver pronto a ser uno de los mejores equipos de la liga. «Nuestra apuesta es dar el máximo apoyo posible a estos equipos que compiten a nivel estatal porque llevan el nombre de Baleares por toda España», concluyó.

El bádminton recibe 10.000 euros

En Es Viver también estuvo ayer uno de los responsables del bádminton ibicenco. Vicent Martínez, representando al UD Ibiza Pitiús, destacó: «Este tipo de apoyos son fundamental. Necesitamos este tipo de patrocinios para hacer frente a la liga. Cada vez que nos desplazamos tenemos que estar uno o dos días fuera y pernoctar. Estas ayudas son imprescindibles para que nos podamos mantener en el máxima categoría». «Esperamos que este año el Pitiús pueda seguir demostrando que la División de Honor es la categoría en la que merecemos estar», añadió. El club ibicenco recibirá por parte del Govern la cantidad de 10.000 euros en esta línea de ayudas destinadas al patrocinio de las Islas Baleares en el ámbito deportivo estatal no profesional.