La Penya Independent pone rumbo al sueño de la Copa del Rey.

Para un municipio como Sant Joan, con poco más de 6.000 habitantes, rara vez se presenta una oportunidad tan grande como la de hoy. La Penya Independent, de categoría Regional, está a un paso de jugar contra un equipo de Primera División. Un hito histórico que no será nada fácil de alcanzar, ya que para ello tendrán que ganar esta noche (20.30 horas) en la ronda preliminar de la Copa del Rey al Mollerussa. Los ibicencos visitan a un club de un municipio de Lleida que en la temporada 88/89 llegó a jugar en Segunda División A y ahora lo hace en la Primera Catalana.

La Penya Independent a su llegada al hotel.

Los ilerdenses no están teniendo un buen inicio de liga y tras seis jornadas están en puestos de descenso. El Mollerussa ha ganado dos encuentros y ha perdido cuatro, los últimos tres de manera consecutiva, con lo que llega en horas bajas a esta cita. Por su parte, la Penya Independent ha ganado los tres primeros partidos de liga y lleva 14 goles a favor y uno en contra para liderar la Regional pitiusa.

Rival duro, pero vulnerable
Pese a estos números, el técnico de los de Sant Joan, Carlos Tomás no ocultó la dificultad del partido que tienen por delante. Es sabido que la Primera Catalana tiene un nivel muy alto dentro de las categorías regionales del fútbol español. «A priori, era el rival a evitar», aseguró. Eso sí, pese a ello, dijo: «Yo estoy contento. Es un rival fuerte, pero con un estilo de juego similar al nuestro. No se van a encerrar, les gusta llevar la iniciativa, tener el balón.

Son escuela Barça, con un 1-4-3-3. Tienen un buen campo de fútbol y creo que será un partido abierto».

«Les he visto cuatro partidos y son un equipo que marca goles, pero también encaja. Tienen debilidades. No creo que sea un rival superior a nosotros. Será un partido parejo y lo que más me preocupa es jugar fuera, salir concentrados y con el nivel adecuado. Todo pasa por ser fieles a nuestro estilo y tener personalidad», añadió.

El preparador confesó que todavía no había hablado mucho del partido de hoy con los jugadores: «Quiero que estén tranquilos, no les he dado mucha información sobre el rival. Ya llegará el momento. No hay que pensar en el partido más de la cuenta».

Noticias relacionadas

Por último, aunque la oportunidad de esta noche es algo histórico, Carlos Tomás tiene claro que esto puede ser un premio, pero que lo realmente importante es «conseguir el ascenso» a Tercera División. Para ello, el bloque del año pasado se ha reforzado con «cuatro o cinco retoques para dar un salto de calidad».

Por otro lado, el presidente del club, Toni Curuné, no dudó en afirmar: «Es el día más importante de toda la historia de este club. Tener la posibilidad de jugar contra un Primera... Sería un acontecimiento muy bonito para todo el municipio» . La entidad está ante el momento más importante de su historia desde que fue fundada en 1975.

Además, Curuné recordó que este partido llega con un club que goza de buena salud y que nada tiene que ver con el de hace poco más de un lustro, «cuando teníamos problemas para formar un par de equipos de fútbol base».

«Somos el municipio con menos habitantes y al que es más difícil desplazarse. Estamos lejos», razonó.

El presidente tiene los pies en el suelo: «Vamos con toda la ilusión del mundo, pero no hay que olvidar que Cataluña tiene más nivel que la Regional de Ibiza y Formentera. Será un partido muy complicado».

El plan de ruta de la Penya Independent es el siguiente: los jugadores ayer tuvieron día libre y esta mañana a las 8.45 horas volarán a Barcelona. En el Prat cogerán el autobús que les llevará hasta Lleida, donde descansarán en el hotel hasta la hora del partido. Allí, habrá momento de vídeo para analizar al rival y empezar a meterse en el partido. Los ibicencos no estarán solos en Lleida, unas 70 personas se desplazarán hasta Cataluña para animar a los suyos y darles apoyo.