Atletas participando en una de la ediciones pasadas. | Irene Arango

Tres etapas, seis distancias y una carrera. Los 3 Días Trail Ibiza celebran este fin de semana su octava edición. La prueba organizada por el Club Trideporte reunirá a más de medio millar de participantes repartidos entre las diferentes modalidades que se ofrecen en el programa.

Los 3 Días Trail Ibiza fue uno de los pocos eventos que se pudo celebrar durante el pasado año 2020. Lo hizo bajo un estricto protocolo de seguridad que tenía como objetivo garantizar la salud tanto de corredores como de todos los voluntarios. La prueba vuelve y lo hará con unas medidas menos restrictivas. Y es que, aunque el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en la salida, avituallamientos y entrada en meta, regresarán las salidas masivas sumando emoción a un fin de semana de competición muy intenso y completo.

Las carreras

La fiesta comenzará el viernes a las 20:00 horas con la 10K nocturna. Una prueba que cambia Sant Antoni por Vila. El nuevo trazado llevará a los protagonistas a través de las calles de Dalt Vila.

Tras esta primera toma de contacto, la 3 Días Trail Ibiza trasladará la acción hasta Sant Josep, meta de todas las modalidades que se disputen durante la jornada del sábado y salida de la carrera de 84 kilómetros. Esta distancia, cuya prueba comenzará a las 07.00 horas, ofrecerá a los participantes algunas de las mejores panorámicas de Ibiza. Más tarde, a las 10:30 horas y desde Es Cubells, llegará el turno de la distancia maratón. Desde allí comenzará un circuito muy rompepiernas de 42,5 kilómetros con 2.167 metros positivos.

Noticias relacionadas

La penúltima modalidad en arrancar será la media maratón, una carrera con un recorrido de 22 kilómetros y 952 metros de desnivel positivo. Y para terminar la jornada, a las 12:00 horas, será el turno de una de las novedades de este año: la modalidad Starter. Es la distancia corta del programa, con 10 kilómetros y 340 metros de desnivel positivo, que nace con la intención de hacer partícipes de esta gran fiesta del trail running a principiantes de este deporte.

El menú montañero lo cerrará el 10K del domingo, una carrera con la que se dará por finalizada los 3 Días Trail Ibiza y que servirá para coronar a los mejores corredores del evento.

Cartel

En esta octava edición, la organización ha logrado reunir a una amplia nómina de corredores nacionales e internacionales, que llegan a la isla con la firme intención de regalar al público una bonita lucha por el podio. Así, en la modalidad ultra estarán la vasca Leire Martínez, Francesca Canepa (ganadora del prestigioso UTMB 2018), Donatello Rota y Judith Franch.

En la maratón destaca el regreso a la alta competición de Aroa Sío. La gallega, quien conoce muy bien la prueba pitiusa, tras haber participado en la ultra y la media en ediciones anteriores, en esta ocasión se estrenará en la distancia de 42 kilómetros. Junto a ella estarán también Rosa María Lara, Dani Redondo o el atleta local William Aveiro.

La media maratón también presenta una larga lista de aspirantes, donde la pugna por la victoria se prevé muy disputada. En esta línea de salida estarán Dominique Van Mechgelen, Marta Pérez, Mireia Pons, Lilly Moana y la carismática triatleta Saleta Castro; mientras que en categoría masculina destacan candidatos como el canario Yoel de Paz Baena y el extremeño Nico Mateos.