Una imagen de la prueba celebrada este sábado en el entorno de Sant Josep. | C . Urrea/I. Arango

84 kilómetros y 3.022 metros de desnivel positivo para que se decida todo en el kilómetro final y por un puñado de segundos. Judith Franch y Donatello Rota y Javier Ferrer, que entraron juntos, se llevaron este sábado la prueba más igualada de todas las ediciones de los 3 Días Trail Ibiza. Ese fue el plato principal del día grande que contó con cuatro carreras diferentes. La jornada marcada por las fuertes rachas de viento, especialmente en los caminos próximos a la costa, y por los lluvias caídas durante la tarde afectando a buena parte de los más de 600 inscritos.

[Las mejores imágenes de la segunda jornada del 3 Días Trail Ibiza (Fotos: Christian Urrea e Irene Arango).]

La prueba reina fue la primera en dar comienzo. Los participantes se lanzaron a recorrer los 84 kilómetros, donde la costa josepí fue la gran protagonista. El día avanzó y aunque los kilómetros iban cayendo las distancias entre los grandes favoritos eran mínimas.

En la categoría femenina, Judith Franch (9:39:27) y Leire Martínez (9:39:39) libraron un espectacular y emocionante duelo hasta el último suspiro, que se saldó con victoria para la corredora catalana por tan solo 12 segundos. Además, ambas atletas entraron en el top-10 general. El podio lo completó la italiana Francesca Canepa (10:19:04).

En la prueba masculina compartieron victoria Donatello Rota y Javier Ferrer (8:16:16), quienes alcanzaron la meta de Sant Josep juntos. Eso sí, la clasificación oficial de elitechip da el primer puesto a Ferrer. El podio lo completó Weiss Mario (8:16:44) que llegó unos pocos segundos más tarde.

Noticias relacionadas

Claro dominio
No hubo tanta igualdad en la prueba Maratón. En una prueba que salió desde es Cubells y que contaba con 42 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo, Aora Sío dio todo un espectáculo. La atleta gallega ya ha dejado atrás sus dificultades tras haber sido golpeada duramente por la COVID-19 y no tuvo rival en una prueba de la que es embajadora. Con un tiempo de 4:39:38 entró visiblemente emocionada a la meta. En el podio la acompañaron Concepción Rodríguez (5:08:23) y Aifer Ibadula (5:33:02).

En categoría masculina, el corredor local William Aveiro aprovechó su conocimiento de la isla y su excelente momento de forma para redondear su gran temporada con un nuevo triunfo (4:18:16). Tras él llegaron David Martín (4:21:19) e Íñigo Gurrutxaga (4:22:49).
Por otro lado, en la prueba de Media Maratón, con un exigente circuito de 21 kilómetros y 950 metros de desnivel, Mireia Pons (1:42:21), Moana Lilly (1:43:54) y María Beringues (1:45:04) ocuparon las posiciones del podio femenino. Eso en la prueba femenina. En la masculina, Yoel de Paz dio una exhibición y no encontró rival completando el recorrido en un espectacular tiempo de 1:31:19. La segunda posición fue compartida entre Andoni València y Nico Mateos (1:39:22), que entraron juntos.

Por último, fue el turno de la gran novedad de este año, la prueba Starter, de 10 kilómetros y 400 metros de desnivel. Júlia Font (51:20) y Oriol Ferré (46:10) estrenaron el palmarés de esta prueba.

Tras la etapa nocturna inaugural del viernes y la etapa reina de este sábado, la trilogía la cerrará el 10K diurno con un renovado recorrido. Este domingo a las 11:00 horas desde el Campo de Tiro de Cap Martinet tomará la salida la última de las pruebas de los 3 Días Trail Ibiza, que servirá, además, para coronar a los campeones absolutos de esta octava edición.