La prueba se presentó este viernes con los principales atletas.

La Cursa Patrimoni Ibiza regresa tras el parón de la COVID-19 para celebrar su undécima edición. La cita que empezará a las 16.30 en el puerto de Ibiza con las categorías inferiores y que tiene previsto su plato fuerte para las 17.00 horas con la prueba élite volverá a contar un cartel de lujo.

Algunos de estos nombres se dieron cita este viernes en el Hotel El Puerto para presentar la carrera. Entre ellos, estuvo la actual campeona de España de 5.000 metros, Beatriz Álvarez, que debutará en la que cree que «es una prueba espectacular y muy bonita». Álvarez que viene de ganar en Barcelona la prestigiosa Jean Bouin aseguró que intentará luchar por la victoria en esta carrera de 10 kilómetros que consta de dos vueltas a un circuito que se adentra en Dalt Vila.

Una de sus principales rivales será la especialista en 3.000 obstáculos Clara Viñarás, que aseguró que venía a Ibiza porque algunas compañeras de entrenamiento le habían recomendado la carrera: «Me dijeron que disfrutaron mucho, pero que también era muy duro». «Escaleras, adoquines... será algo diferente».

Precisamente esas particularidades son las que enamoraron a Azucena Díaz. La maratoniana que fue olímpica en los Juegos de Río confesó: «Desde que estuve aquí solo pensaba en volver. Es una carrera que tiene una parte agradecida y otra muy divertida. Dura, pero divertida. Es una carrera única de la que tengo un recuerdo maravilloso». Además, explicó que sus opciones pasan por evitar llegar al esprint.

Estas son las principales bazas españolas, pero el acento internacional lo pone la eritrea Sebah Estimar. La joven atleta participará en una prueba europea por primera vez en su carrera. Es una de las principales promesas mundiales, siendo finalista en el mundial sub-20 en la distancia de 1.500 metros.

Prueba masculina
Si el nivel de la categoría femenina es alto, no se queda atrás el cartel masculino. El medallista europeo de 1.500 y olímpico, Jesús Gómez será uno de los principales reclamos de la prueba. Este explicó que aunque la carrera se le puede hacer larga, le viene bien para coger kilómetros en su preparación. Eso sí, no descartó que se pueda llevar la victoria.
El principal favorito es el jovencísimo eritreo doble finalista en el mundial sub 20 en 3.000 obstáculos y 5.000, Merhawi Mebrahtu.

No son los dos únicos nombres llamados a dar guerra. En la línea de salida también estará el veterano Kevin López, David Palacio y Roberto Alaiz.