Davo conduce el balón en una acción del partido entre la UD Ibiza y el Girona del sábado. | Marcelo Sastre

La UD Ibiza afronta hoy su torneo fetiche, una Copa del Rey que le sirvió para catapultar su nombre a nivel nacional. En las dos últimas temporadas, sus avances en esta competición permitieron a los celestes medirse al Barcelona, un partido histórico que llenó las gradas de Can Misses durante el curso 2019-20, poco antes de que estallara la pandemia de la COVID-19, así como al Celta, al que eliminó, y el Athletic Club en la temporada pasada, que culminó además con el ascenso a Segunda División. Para soñar con recibir a otro conjunto de Primera, el equipo ibicenco deberá superar a la Ponferradina a domicilio, duelo que arrancará a las 20.00 horas.

Ambos conjuntos vienen de verse las caras recientemente en Liga. Fue el día 28 del pasado mes, cuando la Ponfe se llevó los tres puntos de su visita a Can Misses. Un penalti transformado por Naranjo pasada la media hora de juego brindó la victoria a los de El Bierzo, que ahora tendrán la ventaja añadida de jugar en casa.

La bola de la Ponferradina era una de las que se prefería evitar en el sorteo de esta segunda eliminatoria. No en vano, el cuadro que dirige Jon Pérez Bolo está cuajando una gran campaña y marcha en el segundo lugar de la tabla clasificatoria con 36 puntos y un balance de 10 victorias, seis empates y cuatro derrotas en 20 jornadas. Además, se encuentra entre los conjuntos menos goleados de la categoría, siendo el tercero que menos dianas ha sufrido (17).

Pero no todo son buenas noticias para la Ponfe. En el partido del fin de semana contra el Leganés, saldado con empate a uno, Naranjo y Adri Castellano se retiraron por lesión y no serán de la partida en le día de hoy, como tampoco el también lesionado Ríos. Además, Pascanu está sancionado.

Noticias relacionadas

La enfermería de la Udé no tiene esos problemas. El único jugador tocado es Javi Lara, que se ha perdido los últimos partidos pero ya está disponible para Juan Carlos Carcedo. El técnico aseguró ayer que el centrocampista viajará con el equipo a tierras gallegas.

Los unionistas buscarán no sólo el pase, sino también reencontrarse con la victoria ante una escuadra de su categoría. En último partido que ganaron contra un equipo de la Liga SmartBank se remonta al 1 de noviembre, cuando superaron al Alcorcón por 0-2. Desde entonces, son cinco los choques de plata que encadena sin vencer tras perder con el Almería y la Ponfe, ambos duelos por 0-1, y empatar con el Huesca (0-0), el Lugo (0-0) y el Girona (1-1). Entre medias, venció al Brea, de Segunda RFEF, en la anterior ronda copera (0-2).

Carcedo: «Buscamos la revancha»

Juan Carlos Carcedo, entrenador de la UD Ibiza, indicó ayer que su equipo va «con muchas ganas de hacer una buena eliminatoria, ponérselo difícil a la Ponfe y pasar la eliminatoria». «Es un rival que está muy bien. Ya nos ganó aquí en casa y a ver si, en esta ocasión, somos capaces de tomarnos una pequeña revancha», dijo el míster, que destacó de su rival que «tiene un juego muy vertical» y está «muy equilibrado». El preparador unionista prefirió no avanzar si habrá muchos cambios en el once de hoy, aunque se puede intuir que habrá rotaciones: «Hemos tenido y vamos a tener todavía dos partidos en pocos días, que nos van a servir para que la gente juegue y se muestre. La gente está entrenando muy bien. Iremos viendo posiblemente algunos cambios, pero iremos con las máximas ganas de poder hacer una buena eliminatoria porque nuestra intención es pasarla». Sobre la falta de gol, comentó: «Igual que hemos mejorado la defensa, podemos mejorar el ataque. Poco a poco irán ganando esa confianza que les hará dar una asistencia, tener una ocasión más o, finalmente, marcar».