Espacio donde actualmente se realizan los lanzamientos. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Vila está valorando la posibilidad de llevar a cabo la ampliación de las instalaciones de lanzamientos con la creación de una nueva jaula de lanzamientos en el espacio que se encuentra anexo a la pista de atletismo, en la calle de Aubarca.

Según explicaron desde el Ayuntamiento en una nota de prensa, la nueva jaula que adquirirá el Patronato de Deportes permitiría que el atletismo contase con dos espacios para los lanzadores, uno dirigido al entrenamiento, «donde los atletas pueden practicar este deporte sin estar sujetos a horarios»; y un segundo espacio, dentro de la pista de atletismo, que será de uso para la celebración de competiciones.

Vila aseguró que la nueva instalación contará con una nueva jaula de lanzamientos, cerrado perimetralmente y con alumbrado propio. Además, informaron de que los atletas continuarán utilizando los vestuarios de la pista de atletismo y el nuevo espacio que se prevé habilitar está conectado con las instalaciones de la pista de atletismo.

Por último, desde el Consistorio señalaron que «con el fin de iniciar los trabajos de proyecto y preparación de esta nueva instalación, el Patronato de Deportes trasladará esta propuesta al club que hace los lanzamientos (CA Pitiús) para que den su visto bueno, dado que permitirá ampliar las posibilidades deportivas respecto al número de sesiones y sus horarios de entrenamiento».

Noticias relacionadas

Actualmente, los lanzadores disponen de dos días de entrenamiento, uno en horario de mañana y otro en horario de tarde, en coordinación con los entrenamientos de los dos equipos de fútbol. «La nueva instalación permitirá ampliar la práctica del lanzamiento en cualquier día de la semana en los horarios que más les beneficien, siempre en coordinación con el Patronato de Deportes», concluye el comunicado.

Esta iniciativa pretende acabar también con uno de los principales problemas que se encontraron desde que se creó el campo de fútbol en el interior de la pista de atletismo. Los lanzamientos, como es normal, dañaban el césped en las zonas de impacto.

Una instalación digna
Por su parte, desde el Pitiús se mostraron dispuestos a escuchar la propuesta del Ayuntamiento, pero señalaron que no están dispuestos a aceptar cualquier cosa.

Explicaron que se tendrán que reunir con los técnicos del Patronato para ver cuál es el espacio y las condiciones.

Pusieron especial hincapié en que la jaula debe estar homologada para evitar posibles accidentes y que se necesita un espacio amplio ya que los lanzamientos pueden superar los 50 metros. «Nos reuniremos, hablaremos y veremos si es factible su propuesta. Una cosa es decir que se quiere hacer y otra que sea viable hacerlo y que sea una instalación de entrenamiento digna», añadieron antes de criticar: «Esperemos que la próxima vez nos enteremos de los detalles por el Ayuntamiento antes que por la prensa».