El Govern mantiene que la vacunación y la precaución son, hoy por hoy, fundamentales para cortar la transmisión de contagios.

El Govern solicitará al Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears que el certificado covid para todos los deportistas mayores de 12 años y a los que asistan a los estadios sea obligatorio, según ha anunciado este jueves el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela.

Noticias relacionadas

En el momento actual, según la evaluación elaborada por el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, las Illes Balears se encuentran ante una situación de claro aumento de la transmisión de la COVID-19, con incidencias actualmente situadas en el nivel de riesgo muy elevado. La evaluación de la situación al entorno europeo hace prever, además, que la tendencia creciente observada en Balears se pueda agravar durante las próximas semanas. Además, la situación hospitalaria ha mostrado durante el último mes una tendencia significativa a empeorar, tanto en cuanto a la ocupación en UCI como en planta. La ocupación hospitalaria en planta se encuentra ahora en niveles de riesgo medio y la de cuidados críticos en niveles de riesgo elevado.

El Govern mantiene que la vacunación y la precaución son, hoy por hoy, fundamentales para cortar la transmisión de contagios. En este sentido, a lo largo de estas fiestas más de 30.000 personas en la comunidad tienen cita para recibir la primera dosis (o la de refuerzo, que mejora sustancialmente la protección contra la variante omicron). Además, se recomienda reducir los contactos sociales y evitar las situaciones de más riesgo: reuniones con mucha gente, espacios sin ventilar y lugares donde las personas no hacen uso de la mascarilla. En caso de participar en un encuentro social, se tienen que mantener siempre todas las medidas de seguridad (ventilación, higiene de manos, mascarilla y distancia). Si se presentan síntomas compatibles o se tiene contacto directo con una persona contagiada, extremar todas las precauciones, evitar contactos y hacerse enseguida una PDIA.