Manu Molina da un pase en el primer partido de la temporada ante el Real Zaragoza. | DANIEL MARZO

La primera vuelta de la UD Ibiza ha dejado al equipo en la decimosexta posición a cinco puntos del descenso. En cómputos generales se puede decir que para ser un debutante en la categoría, los números no son malos. 25 puntos es la mitad del camino hacia los famosos 50 puntos que dicen que marcan la salvación. Pero la ambición en el club es grande y la mala racha de las últimas jornadas –seis partidos sin ganar– llevó a la destitución de Juan Carlos Carcedo y a la llegada de Paco Jémez.

Este es un pequeño resumen de esta mitad de competición, pero la primera vuelta también deja otros números, algunos de ellos más preocupantes que otros. A nadie se le escapa que a la Udé le falta gol, solo lleva 19, pero con los datos esta carencia es todavía mayor.

Según las estadísticas de LaLiga, con 63 disparos entre los tres palos es el equipo de la categoría que menos realiza. Un dato que se acrecenta si se tiene en cuenta que con un total de 180 lanzamientos es decimocuarto que más lo intenta. Esta estadística la lidera el Valladolid que ha disparado en 234 ocasiones. El que menos es el próximo rival celeste. El Fuenlabrada solo lo hizo 160 veces en los 21 partidos disputados.

Pero la UD Ibiza no solo dispara poco entre los tres palos, también es el equipo que menos efectividad tiene en sus lanzamientos dentro del área y el que menos marca cerca de la portería. Algo que contrasta con los lanzamientos lejanos, ya que fuera del área solo Las Palmas tiene mejor porcentaje en la relación disparo – gol. En total son 19 tantos en 180 lanzamientos que dan un promedio de 10,56 %, habiendo solo cinco equipos (Alcorcón, Fuenlabrada, Real Sociedad B, Zaragoza y Málaga) con menor efectividad.

Otras estadísticas
Estos no son los únicos números que se pueden desgranar. Los celestes han efectuado un total de 2.126 pases esta temporada, unas cifras que los sitúan en la zona media alta en este aspecto. También son con una importante diferencia el equipo que más saques de esquina ha efectuado (122) o el que menos tarjetas amarillas ha visto (34) en la presente temporada.

Un aspecto que duele y mucho en el conjunto ibicenco es que es, junto al Valladolid, el equipo al que más penaltis le han señalado con un total de seis; y, por contra, son uno de los cuatro a los que todavía no les han señalado ninguno a favor. Los otros tres conjuntos son el Sporting, el Amorebieta y el propio Valladolid.

Noticias relacionadas

En el aspecto defensivo llama la atención que pierde más duelos de los que gana: 1.015 frente a 1.111, perdiendo también en los duelos aéreos (320 ganados y 246 perdidos). Eso sí, son el segundo equipo que más balones recupera (1.282) por detrás de la Ponferradina (1.298).

Manu Molina
En el aspecto individual, el jugador más destacado de los celestes es Manu Molina. El centrocampista, fundamental en el esquema de Carcedo, es el jugador que más pases ha completado en el fútbol español. Con 1.365 no hay ningún jugador en Primera ni en Segunda que haya hecho más. Le sigue Sergio Busquets que lleva 1.350, si bien el internacional español ha jugado menos partidos. Además, Molina no solo aparece en la creación, con 44 recuperaciones es el segundo que más balones roba, solo Sergi Cardona de Las Palmas, con 45, ha recuperado más balones.

Paco Jémez: «Ir a jugar a Fuenlabrada con cinco jugadores del primer equipo prácticamente es tirar el partido»

La UD Ibiza regresó el lunes a los entrenamientos con solo ocho jugadores del primer equipo. Son once los jugadores que ya han dado positivo, además de cinco miembros del cuerpo técnico y un empleado del club. Esto ha provocado que el estreno de Paco Jémez como nuevo entrenador celeste fuera en una sesión bajo mínimos.

Eso sí, pese a las numerosas bajas el partido del domingo contra el Fuenlabrada se jugaría actualmente. Según el protocolo de LaLiga, si hay cinco jugadores disponibles del primer equipo y se puede rellenar la convocatoria con jugadores del filial hasta alcanzar un mínimo de 13 –cinco del primer equipo y ocho del filial–, no se pueden aplazar el partido.

Sobre esta norma se pronunció ayer Jémez en los micrófonos de El Larguero. El técnico fue claro: «Yo entiendo que es complicado, pero hacer ir a jugar un equipo con cinco futbolistas profesionales y esperar a que tu filial tenga un chico que te pueda ayudar, que tenga el nivel y puedas contar con él. A mí me parece que eso no se ajusta al espíritu de la competición. Es difícil encontrar una solución buena para todos, pero a mí si me hacen ir a Fuenlabrada con cinco jugadores, o al equipo que sea... prácticamente estás tirando el partido y no es justo».