Jonás Souto, en una imagen tomada durante su anterior gira americana.

El billarista ibicenco Jonás Souto, campeón mundial sub-19 en 2019, afronta un 2022 más que interesante. El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool acaba de saber que el mundo del billar va a dar un salto cualitativo a lo largo del presente año, con un mayor número de eventos grandes y 1,7 millones de euros a repartir entre todos ellos. El internacional español ve así más abiertas aún las puertas del profesionalismo, en el que se encuentra más que inmerso, tal y como lo corrobora el hecho de que se marchó la semana a Estados Unidos para iniciar su segunda gira americana.

Matchroom Pool, promotora a escala mundial del billar americano tras sellar un acuerdo con la World Pool Association (WPA), ha decidido dar un paso más para tratar de ubicar al pool, poco a poco, a la altura del snooker y anteayer hizo públicas sus nuevas intenciones. La retransmisión de eventos en plataformas como Dazn fue una de las medidas que ya adoptó en su día. Ahora, apuesta por un mayor volumen de majors, una mejor organización para la confección de su ranking internacional y un suculento aumento de la bolsa de premios.

Matchroom ha creado el denominado Nineball World Ranking. El presidente Barry Hearn dijo al respecto: «Vamos a hacer del billar un deporte mundial importante y juntos vamos a mostrar lo que se puede lograr y los sueños que se pueden crear para los jugadores de todo el mundo que ya juegan este maravilloso juego».

El circuito que gestiona Matchroom pasa de tres a ocho eventos este año. Además, hay otros que son puntuables y completan un calendario repleto de eventos internacionales. La agenda global de bola-9 está compuesta por los siguientes campeonatos: el Derby City Classic, en Kentucky, celebrado este mes; la Premier League Pool, en Leicester, en febrero; el Eurotour de Eslovenia, en marzo; el Mundial de bola-9, en abril; el Eurotour de Treviso, entre abril y mayo; el World Pool Masters, en Gibraltar, en mayo; el UK Open, en mayo; la World Cup of Pool, en Reino Unido, en junio; el Eurotour de Austria, en junio; el Eurotour de Bulgaria, en agosto; el US Open, en Atlantic City, en octubre; el International Open, en Virginia, en octubre; el European Open, en Alemania, en noviembre; otro Eurotour de Treviso, en noviembre, y la Mosconi Cup, reservada para los cinco mejores billaristas europeos y estadounidenses, en diciembre.

«En 2022, le brindaremos un total de 1,7 millones de dólares en premios. Este anuncio del Nineball World Ranking es exactamente lo que el billar necesitaba para convertirlo en un deporte mundialmente reconocido. Esta es la motivación que cada persona que ama este juego tanto como nosotros tiene para coger el taco y comenzar a jugar. Es hora de que todos en la comunidad se unan y profesionalicen este deporte», apuntó Emily Frazer, directora general de Matchroom Multi Sport.

Jonás Souto, como era de esperar, está encantado con la propuesta: «Esto nos viene muy bien a todos. Este tipo de eventos vienen para marcar la diferencia y se trata de un proyecto de futuro muy bueno». Su objetivo es tomar parte en todas las pruebas a las que tenga acceso–algunas, como la Mosconi Cup o el World Pool Masters, son de acceso limitado–, aunque se teme que será una empresa difícil. «Esto requiere un mayor gasto entre viajes y alojamiento. Tendré que ir viendo sobre la marcha si puedo permitírmelo. Yo quiero estar en todas las pruebas, competir, mejorar y promocionar mi tierra y nuestra apuesta por el billar, pero necesitaré ayudas», apuntó el integrante del Predator Pro Team y actual número 28 del ranking de la WPA.