Carlos Mayo, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Carlos Mayo Nieto (Madrid, 18/09/1995) será este fin de semana uno de los principales candidatos a la victoria en los 10 K Platja d’en Bossa. El atleta es uno de los grandes nombres del fondo Español, representando al país en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que finalizó en la decimotercera posición en la prueba de los 10.000 metros.

—Empezó el año con ganas de correr, intentando atacar el récord español de los 10 kilómetros en Valencia.
—Sí, no salió el mejor día posible en Valencia y también se notó que en la carrera no había liebres y decidí ser conservador. Estamos en un momento de la temporada en el que estoy en muy buena forma, pero si te pasas lo terminas pagando en verano. Hablé con mi entrenador y decidimos que era mejor tomarnos el principio de la carrera con más calma y acabar con fuerza. Me quedo con buenas sensaciones, pero también con la rabia de que en este estado de forma podría haber corrido por debajo del récord de España o mínimo por debajo de los 28 minutos.

—¿Podría caer en Ibiza?
—Bueno, en este caso es distinto porque en la carrera no hay atletas con mejores marcas que nosotros. Aquí vamos a estar luchando por la victoria y no creo que nadie vaya a salir como un loco marcando un ritmo demasiado exigente. Va a depender un poco de la carrera. Si nadie la lanza será complicado atacar el récord. El récord de España no puede caer tirando uno solo, es una marca muy complicada de batir. A ver si el etíope tiene intención de lanzar la carrera. Mi objetivo es intentar ganar, pero es cierto que el circuito es muy rápido. Ojalá que se pueda ver una buena marca.

—Estos 10 kilómetros son una prueba muy nueva, pero ha conseguido reunir un gran cartel. ¿Qué carrera espera?
—El plantel es brutal. Cuando fui invitado a Ibiza que siempre es una isla en la que me encanta correr... He estado en el meeting dos veces y siempre he salido con buenas sensaciones. Tenía ganas de volver a la isla y el cartel es impresionante. Siempre me gusta correr con mis compañeros de entreno Toni Abadía y Chiki Pérez; y luego el grupo de Abdel y Jorge Blanco, creo que puede ser una carrera muy interesante. También está Merzougui. Creo que va a ser un buen duelo y ojalá sea una carrera rápida. La lucha por la victoria va a estar muy competida.

Noticias relacionadas

—Lo ha mencionado ahora, no es la primera vez que se deja ver por la isla. ¿Qué significa para usted Ibiza?
—Tengo muy buenos recuerdos a nivel competitivo. Siempre me he encontrado muy bien allí en el meeting. Tengo ganas de correr en ruta, sabemos que las carreras a nivel del mar son rápidas y si el circuito es bueno, más todavía. La isla está cambiando esa fama de fiesta a ser una isla de deporte. Cada vez hay más carreras de nivel.

—Más allá de esta carrera, qué espera de 2022. ¿El objetivo es el Campeonato del Mundo?
—Bueno, el Mundial es muy importante, pero el objetivo es el Campeonato de Europa en Munich que es en agosto y correré los 10.000 metros. El Mundial es un mes antes, pero mis opciones de conseguir un buen resultado y pelear una medalla están en el Europeo. Al Mundial, si tengo la oportunidad, también iré a hacerlo lo mejor posible, pero este año todas las cartas las pongo en intentar subir al podio del Campeonato de Europa.

—¿Se tomará el Mundial como preparación?
—Yo creo que ya estaremos en forma. Sí puede ser que tenga un poco menos de velocidad punta en el Mundial, ya que intentaré que el pico de forma esté en el Europeo.

—Es uno de los nombres importantes en el presente y futuro del atletismo español. En Tokio debutó en unos Juegos Olímpicos, ¿qué tal la experiencia?
—Muy especial. Especial por los Juegos, pero especial también por el covid. Sin público, sin apenas conocer nada de la ciudad más allá de la Villa Olímpica. Actuación muy digna, pero con la espinita de volver a otros juegos y vivirlos en todo su esplendor. Me gustaría ir a ver a otros deportes, vivir la experiencia global más allá de la propia competición. Eso sí, cumplí un sueño.

—Un atletismo español que tras unos años más oscuros vuelve a brillar a nivel internacional.
—Yo me centro en mí y en hacerlo lo mejor posible cada día, pero sí que es cierto que estamos viviendo una generación de atletas que están consiguiendo grandes resultados. Creo que tenemos atletismo español para largo, las generaciones jóvenes vienen batiendo todos los récords y creo que en el futuro se podrá conseguir todavía más, pero esto es muy difícil porque estamos hablando de competir contra los mejores.