Los atletas élite posan con las instituciones y el organizador, durante la presentación de la 10 K Platja d’en Bossa. | Daniel Espinosa

«Estoy aquí por la ilusión. Este año he decidido correr varias pruebas por España y es fundamental que haya gente como Dani Becerra (organizador), con ilusión. Muchas veces hace falta esa ilusión y hace varios meses que la organización comenzó a generar esta carrera». Son palabras de Adel Mechaal, uno de los mejores atletas españoles que estará este domingo en la salida de los 10K Platja d’en Bossa. El palmarés del corredor habla por sí solo, sin ir más lejos, el verano pasado fue quinto en el 1.500 de los Juegos Olímpicos de Tokio. También cuenta con varias medallas en citas internacionales como el oro en el Campeonato de Europa de pista cubierta de Belgrado 2017 o la plata que logró en el Europeo al aire libre de Ámsterdam 2016.

[Las mejores imágenes de la presentación de la 10K Platja d'en Bossa (Fotos: Daniel Espinosa).]

Mechaal no es el único gran nombre que tomará parte en la prueba que cumple su segunda edición a lo grande. Son seis los atletas olímpicos que buscarán el triunfo en un circuito diseñado para correr. A las puertas de los últimos Juegos se quedó Chiki Pérez que es otro de los nombres llamados a pelear por el triunfo. El actual campeón de España de la distancia señaló: «Me parece un circuito muy bueno. Es completamente llano, e incluso la salida es un poco cuesta abajo. Es un circuito rápido y somos cuatro atletas que hemos corrido por debajo de 28 minutos».

Precisamente ese es el gran sueño de la organización, que se corra y se pueda llegar a batir el récord de España de la distancia que está en 27:46. Eso es lo que corrió Toni Abadía en Laredo en 2018. El propio Abadía será otro de los grandes protagonistas. «Es una carrera que no tiene nada que envidiar a otras de más renombre. Se ha elegido un circuito en el que se puede correr muchísimo y llegamos en un buen estado de forma. Son los ingredientes para que se pueda batir el récord de España. Se haga o no se haga el récord se va a correr mucho», avisó el atleta en el acto de presentación de la prueba que tuvo lugar en el hotel Los Molinos.

Prudente, pero sin renunciar a nada se mostró Carlos Mayo, que quizás sea el gran favorito entre los corredores españoles. «Cuando me invitaron tenía muchas esperanzas en esta carrera, pero no sabía que iba a haber semejante nivel. Espero que sea una carrera muy rápida. Que se haga el récord de España es complicado, pero la organización ha puesto todos los ingredientes para que corramos muy rápido. Esperemos que el atleta etíope venga con ganas de correr y nosotros podamos aprovecharnos de él», valoró.

Precisamente el africano Berihum Yerga será la principal baza internacional dentro de un cartel en el que también destaca Jorge Blanco.

Noticias relacionadas

Presencia internacional
En la categoría femenina, el abanico de favoritas tiene un carácter mucho más internacional. En la carrera que se desarrollará en los municipios de Vila y Sant Josep volverá a participar Likina Amebaw que el año pasado se hizo con la victoria con un tiempo de 32:40. La etíope tendrá otra vez en la francesa Melody Julien como una de sus principales rivales.

Estas dos no son las únicas atletas llamadas a pelear por la victoria. La turca Emine Hatun también viene con ganas de dar guerra. Lo mismo que la sueca Sarah Lahti y la veterana portuguesa Jéssica Augusto, que llegó a ser subcampeona continental en 2010.

En el acto de presentación que contó con Juan Carlos Higuero como maestro de ceremonias se repitió una y otra vez la palabra ilusión y también se habló de la ambición de convertir la prueba en un referente en el calendario nacional e internacional.

El organizador, Dani Becerra, destacó: «Es un auténtico sueño y orgullo contar con un nivel tan alto en la segunda edición. Estoy en una nube porque es muy complicado que una prueba de ámbito nacional cuente con un cartel con lo mejor del fondo español. Estoy seguro que esta prueba en unos años puede llegar a consagrarse». «Creo que veremos una carrera muy rápida y muy bonita y espero que la gente lo disfrute la mitad de lo que hago yo, porque será suficiente», concluyó.

En cuanto a las instituciones que apoyan la prueba, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, destacó la «La importancia de que la gente quiera venir en pleno enero a Ibiza»; mientras que su homólogo en Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, se mostró convencido de que la prueba se hará conocida a «nivel internacional». Un mensaje muy similar al que dio el conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa, que aseguró que la prueba «tiene una clara proyección internacional».

La prueba que consiste en dar dos vueltas a un circuito de cinco kilómetros arrancará a las 8.45 horas con los atletas élite y quince minutos más tarde será el turno de los populares. La cita cuenta con 320 corredores inscritos.