Imagen de la pista de es Viver.

La reducción de las dimensiones de la pista de fútbol sala de es Viver, que ha pasado a tener 1,20 metros menos de anchura -de un 40x20 a un 40x18,8-, trae cola. Elena López, concejala de Deportes, justificaba ayer que «no hay ningún tipo de problema legal ni de reglamento» al respecto, obviando el perjuicio que ha generado en un equipo ibicenco, el CD Ibiza Futsal, que se está jugando el título y el ascenso a Segunda B.

Mientras tanto, Vicente Bufí, delegado insular de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), revelaba el martes a este periódico que el Ayuntamiento de Ibiza «no ha consultado» nada con ellos y que también se han encontrado con «la sorpresa» de que reduzcan la instalación, algo que piensan que «no se puede hacer durante la temporada», si bien han trasladado la «consulta» a la Federación Balear y esta, según indicó Bufí, debía hacerlo, a su vez, a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Por si no fuera suficiente, Elena López señaló que, pese a la denuncia pública efectuada por la entidad rojilla en este periódico el pasado viernes, no había recibido ninguna queja: «En este pabellón juegan diferentes equipos de fútbol sala y no hemos recibido ningún tipo de queja ni yo personalmente ni el Patronato». Estas declaraciones contrastan con las de Estefan Lanchon, directivo y portavoz del CD Ibiza Futsal, quien aseguró ayer que «se le trasladó el viernes a la coordinadora de instalaciones».

«Le trasladamos una queja porque dijeron que iban a repintar y desplazar la pista, no reducirla. Nos dijo que se lo diría a Lluís [Lliteras] y que la última decisión sobre lo de las líneas fue de Lluís. La queja se le trasladó verbalmente, así que entiendo que les falló la comunicación interna», explicó Lanchon con respecto a un nuevo episodio esperpéntico con el Patronato de Deportes y la concejalía de Deportes como protagonistas.

Noticias relacionadas

Lo que más tiene en vilo ahora mismo a Lanchon es la duda, que le ha sido transmitida por la delegación insular, de si la pista seguirá teniendo validez en lo que queda de curso: «El domingo me dijeron desde la federación que lo más seguro es que no se pudieran cambiar las dimensiones. Me tiene preocupado. Si me dicen que no puedo jugar en es Viver con esas dimensiones, se nos viene un problemón porque siempre entrenamos y jugamos ahí».

En este sentido, Vicente Bufí dejó claro que están a la espera de que se despeje la incógnita: «Al momento de verlo publicado, nos hicimos la pregunta sobre si se podía hacer eso en plena temporada. Hicimos la pregunta a la Federación Balear y contestaron que elevarían la consulta a Madrid. No nos han dicho nada, pero modificar las medidas durante la competición es una cosa rara. Y lo han hecho sin preguntar ni decir nada. Cuando lo vimos, nos preguntamos: ‘¿Cómo es posible quitar 60 centímetros de cada lado?’. Las medidas mínimas están, pero no es normal que hagan eso sin avisar y con las competiciones en marcha. Son hechos consumados que no tendrían que haber sido así y estamos pendientes de que nos confirmen si eso es correcto».

Pese a todo, según Elena López, «polémica no existe porque lo único que hemos hecho es una actuación puntual y provisional de reducir unos centímetros reglamentarios». La concejala de Deportes, que omitió el perjuicio que supone en la práctica, dejó entrever que en verano se hará un repintado que sí respete las medidas estándar y tiró balones fuera atizando al Consell por la gestión de sa Blanca Dona: «La reducción que hemos hecho es una medida puntual y provisional para no molestar a los clubes y no tenemos que parar la competición por completo como hace el Consell Insular, que ha parado más de un mes a todos los equipos. Nosotros nada más hemos trabajado un día con una repintada, que se hará completa y definitiva en verano, cuando no haya competiciones. Cumplen todas la medidas y se hace para dar precisamente más seguridad a los jugadores de fútbol sala una vez acabadas las obras del rocódromo».

La marca de la distancia de la barrera en el córner, sin arreglar

Cuando hay un lanzamiento de esquina, la defensa rival debe mantener una distancia con respecto al córner, la cual está marcada en es Viver. Ahora, con la reducción, esa marca no sirve, pues no se repintó.