Rubén Castro, a sus 40 años, continúa con un olfato goleador fuera de lo normal.

El partido del sábado entre la UD Ibiza y el Cartagena no es sólo un duelo de titanes entre dos equipos de la zona media-alta de la clasificación que pugnan por el sueño del playoff de ascenso. También es una batalla particular entre killers: el celeste Sergio Castel y el cartagenerista Rubén Castro. Can Misses tendrá el placer de vivir un enfrentamiento entre dos matadores del área y ver en vivo a uno de los delanteros más importantes de la historia del fútbol español como lo es el albinegro.

Hablar de Rubén Castro es hacerlo de una eminencia del balompié nacional. No en vano, puede presumir de ser el máximo goleador en la historia del Real Betis. Son palabras mayores, que crecen incluso más si se le suma otro mérito: elegido por LaLiga como jugador histórico del club verdiblanco en una votación que celebró el año pasado y en la que superó a otras leyendas como Julio Cardeñosa, Rafael Gordillo y Joaquín Sánchez. Casi nada.

Castro se enfundó la elástica bética durante siete temporadas, en los que disputó un total de 290 encuentros. En ellos, fue capaz de marcar 148 tantos, 136 de ellos en 260 partidos ligueros (77 en Primera y 59 en Segunda).

Tal y como La Liga informó, el canario es el único que ha conseguido anotar en más de 200 duelos de Liga diferentes junto a Leo Messi y Quini. Dicha organización también aporta otro dato para enmarcar. Desde que anotó su primera diana en octubre de 2001, ha cantado gol en las 21 temporadas siguientes de manera consecutiva. En total, el actual delantero albinegro ha transformado 93 goles, en Primera, y 166, en Segunda.

Por si no fuera suficiente, también anotó siete tantos en la Superliga china, cuatro en la Copa Intertoto y dos en la Europa League. En total, 285 dianas en 689 choques para un jugador que también defendió los colores del Rayo Vallecano, Las Palmas, el Deportivo de La Coruña, el Albacete, el Huesca y el Guizhou Hengfeng de China.

Noticias relacionadas

Esta campaña, el incombustible ariete de 40 años lidera la clasificación de goleadores de LaLiga SmartBank con un total de 15 tantos, los mismos que el uruguayo Cristhian Stuani (Girona). Uno de ellos lo transformó de falta directa; cinco, de penalti; y los nueve restantes, con el pie.

En la tabla de killers de Segunda División, Sergio Castel también tiene mucho que decir aún. El delantero de la UD Ibiza forma parte del top ten de la categoría con un total de nueve dianas, ocho con el pie y una de cabeza. Solamente hay cinco futbolistas con más goles que él, que son los ya citados Rubén Castro y Stuani, así como Stoichkov (Eibar, 13 tantos), Borja Bastón (Oviedo, 13), Weissman (Valladolid, 11) y Yuri (Ponferradina, 10). Con nueve dianas también se encuentran Sadiq (Almería), Pablo Valcarce (Burgos), Seoane (Huesca) y Elady (Tenerife).

Castel está de dulce. En su primera temporada en Segunda División, el madrileño lo está bordando. Se ha ganado a pulso un nombre entre los mejores atacantes de la división y no sólo aporta goles, sino también movilidad y desequilibrio. Su fortaleza física, capacidad para abrir espacios y romper defensas rivales están dando un plus a una UD Ibiza que, gracias a ello–entre otras cosas–, está siendo la gran revelación del curso 2021-22 en la categoría de plata del fútbol nacional.

El punta unionista pasa un momento tan bueno que LaLiga le ha concedido el premio de mejor jugador del mes de enero de Segunda División. Sus méritos: cinco tantos en cuatro encuentros y dos asistencias. El de Las Rozas firmó un doblete contra el Alcorcón y otro ante el Zaragoza. Además, también vio puerta contra el Málaga en la victoria por 0-5 de los pitiusos. Ahora mismo, es el máximo realizador de la Udé con nueve tantos y su segundo máximo asistente con tres pases de gol.

Así las cosas, Sergio Castel y Rubén Castro estarán en el punto de mira en el duelo de este sábado, un enfrentamiento en el que no sólo se batirán en duelo la UD Ibiza y el Cartagena. También habrá un choque de nueves pese a que, curiosamente, ninguno de los dos porte ese dorsal (el 17, Castel, y el 7, Rubén Castro).