Como el joyero que mide la pureza del oro, la visita del Cartagena será una buena piedra de toque para medir las aspiraciones celestes. La temporada ya es buena, muy buena. Lejos de los puestos de descenso, no mucho más se le puede pedir a un equipo debutante en el fútbol profesional. Pero la llegada de Jémez y el inicio de año han generado una ilusión en la isla por hacer cosas más grandes. Un sueño dorado que es posible, pero que tiene esta tarde en Can Misses (18.15 horas) una prueba de nivel ante un equipo que sueña con lo mismo.

En Ibiza se medirán dos de los equipos que mejor han empezado este 2022. Los celestes han logrado 10 puntos (tres victorias y un empate) en los cinco partidos disputado y los blanquinegros han sumado nueve tras vencer en tres partidos.

Además, el Efesé también está destacando por su buen rendimiento fuera de casa. Ha ganado en sus dos últimas visitas –Almería y Real Sociedad B–; aunque, eso sí, llega tras verse superado en casa ante Las Palmas.

Crecer en casa

También viene de perder el conjunto ibicenco, que cayó en Almería por primera vez desde que Paco Jémez tomó el mando. Volver a la senda del triunfo y hacerlo en casa es el objetivo. Además, es de vital importancia que la Udé mejore sus prestaciones como local, donde se están escapando muchos más puntos de los que se podía esperar, dado el gran rendimiento que le habían sacado a Can Misses durante su etapa en el fútbol de bronce.

Así pues, queda por ver si Jémez buscará hacer algún cambio en el once tras sufrir su primera derrota. La imagen de los tres primeros encuentros y la segunda parte contra el Zaragoza avala la apuesta del técnico hasta la fecha. Tampoco perder contra el poderoso Almería debe suponer que se encienda ninguna luz de emergencia.

Un cambio seguro llegará en el centro de la zaga, donde se espera que Juan Ibiza regrese al once tras cumplir su partido de sanción. La expulsión de Gálvez en los Juegos Mediterráneos hace a un más sencilla esta modificación. Así pues, la lógica invita a pensar que la línea defensiva será la misma por la que apostó Jémez desde su llegada a la isla, con Cifu y Escobar en los laterales y Goldar en el centro de la zaga.

La otra gran incógnita estará en la zona ofensiva. Se esperaba que Álvaro Jiménez pudiese estrenar titularidad, pero unos problemas musculares lo dejarán fuera de la convocatoria y se vuelve a abrir el abanico. El fichaje Raúl Sánchez, Davo, Miki Villar, Ekain y Nono, esperan su oportunidad, aunque tampoco se descarta que el técnico apueste por reforzar el centro del campo y meta un mediocentro más.

Por su parte, el Cartagena viajó con el mediapunta Pablo de Blasis de vuelta tras haber superado el coronavirus y sin el mediocentro ghanés Richard Boateng, precisamente baja por la covid.