Personalidades políticas, organizadores y algunos participantes, ayer durante la presentación del evento, en el Consell d’Eivissa. | Irene Arango

La celebración en la isla del Campeonato del Mundo de motos de agua, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de mayo y fue adelantada en exclusiva por Periódico de Ibiza y Formentera, tiene un efecto colateral. Y es que la Real Federación Española de Motonáutica tiene como objetivo convertir a Ibiza en una sede fija de esta disciplina, tal y como quedó claro ayer durante la presentación en el Consell d’Eivissa.

José Miguel Martínez, presidente de la Real Federación Española de Motonáutica, indicó que se trata de «una oportunidad muy importante» y adelantó que, nada más acabar la prueba, se pondrán en marcha para organizar la edición de 2023. «Tenemos que hacer que Ibiza se asiente en la motonáutica porque lo tiene todo. Ibiza tiene que ser una alternativa fija para que empiece aquí siempre el Mundial», expuso el máximo mandatario de la federación nacional en un acto en el que faltaron cracks como el campeón mundial de Jet Ski GP1, Nacho Armillas, y los pilotos ibicencos Juan Carlos Palau y Álex Prats, quienes también saben lo que es subirse a podios en Europeos y Mundiales. También estuvo presente Toni Vingut, que confirmó que podría participar si se encuentra bien físicamente. No hay que olvidar que sufrió un accidente en el Rally Dakar y que aún debe mantener reposo durante un mes.

Sant Antoni será el escenario del Mundial, para el que el Consistorio aporta 50.000 euros y el Consell, 180.000. El municipio portmanyí se convertirá en el epicentro de la motonáutica. Más de un centenar de pilotos tendrá cabida en un campeonato que congregará las modalidades de Runabout, tanto en GP1, GP2 como en GP4, y Jetski, de GP1 a GP3.

Casimiro di San Germano, director general de la promotora Aquabike, se encargó de ratificarlo. Primero, tiró de memoria para recordar que hace varios años se celebró en la isla el Mundial de Class 1 –la conocida Fórmula 1 del mar– en el área de Platja d’en Bossa , cita de la que formó parte a nivel organizativo. Fue como un experimento piloto, pero aclaró que «era distinto» a lo que ahora tienen entre manos con este Mundial. «La zona de Sant Antoni es perfecta para esta disciplina de motonáutica. Puedo prometer un espectáculo increíble visto el crecimiento que está teniendo esta disciplina. En 2021, con COVID, tuvimos 120 pilotos. Esperamos un número superior», apuntó.Salva Losa, conseller de Deportes, aseguró que la representación ibicenca «dará mucho que hablar». «Estamos muy ilusionados con esta prueba y expectantes», agregó.

Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, afirmó que es «un orgullo acoger esta prueba». También señaló que se llevará a cabo «en un entorno idílico como Sant Antoni».