Adrián Guirado. | Arguiñe Escandón

La 5K Platja d’en Bossa dejó ayer varios nombres propios. Uno de ellos, fue el de Dani Planells (CA Santa Eulària). El joven corredor sordomudo de nacimiento no pudo hacerse con la victoria en una prueba dominada por Adrián Guirado (Peña Deportiva), pero sí logró un marca de 15’40’’ que es el nuevo récord de España de sordos en cinco kilómetros en ruta y, además, mínima para las Sordolimpiadas que se celebran en el mes de mayo en Brasil.

Planells realizó una buena carrera que le permitió acabar en la quinta posición y pulverizar un récord nacional que estaba en 16’23’’. El propio atleta confesó sentirse «muy contento» por la marca, aunque contaba con poder batirla: «Estaba casi seguro de que iba a lograr el récord en la categoría adaptada, pero tenía más dudas de poder lograr la mínima para la Sordolimpiada. Afortunadamente, lo conseguí».

Además, señaló que estaba feliz por dejar atrás una lesión en el pie: «Después de un año y pico complicado, sin poder competir, esta es la segunda carrera que hago esta temporada y tengo previsto hacer un 10.000 en pista en Valencia y luego ya viajar a Brasil».

Bonita lucha

El otro gran nombre propio fue Adrián Guirado, que sacó a relucir toda su calidad para hacerse con la victoria en esta segunda edición de la carrera que se celebra en el entorno de Platja d’en Bossa y que además era valedera como Campeonato de Baleares de cinco kilómetros en ruta.

Noticias relacionadas

El de la Peña Deportiva era el gran favorito y no falló. Desde el primer minuto salió a correr y puso un elevado ritmo que solo pudieron seguir el menorquín Sergi Reurer (Lo Sport) y el local Anass Bourass. Los tres se marcharon por delante.

Guirado dio la cara en todo momento y ya en los kilómetros finales, con el viento en contra, soltó a sus rivales para entrar en solitario en la recta de meta y poder saborear la victoria. El nuevo campeón balear firmó un tiempo de 14’55’’. El segundo puesto fue para Reurer (15’12’’) y el podio lo completó Bourass (15’28’’).

También cabe destacar la actuación del joven Mark Ropper (Pitiús) que acabó cuarto con un tiempo de 15’40’’ y se llevó el título balear sub-18.

En cuanto a la categoría femenina, tampoco hubo sorpresas y l María Pallicer confirmó su condición de favorita. La atleta menorquina salió con fuerza y dejó atrás a todas sus rivales voló hacia la línea de meta en solitario, mientras por detrás, la ibicenca Irati Matas (Trideporte) iba de menos a más y poco a poco le iba recortando terreno.

Matas apretó hasta al final, pero le faltaron metros de carrera. Pallicer se proclamó campeona de Baleares y de los 5K Platja d’en Bossa con un tiempo de 17’32’’. Hubo que esperar seis segundos hasta que llegase Irati Matas. La tercera plaza fue para Julia Milena Augsburger (Calvià) que registró 18’41’’.