Una acción de un partido liguero en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Ibiza reunirá a las principales promesas del bádminton continental con la disputa de los Campeonatos de Europa sub-15, un evento que fue confirmado ayer por Badminton Europe. Estos campeonatos, que iban a disputarse en febrero en Lahti (Finlandia) y que fueron aplazados por la situación de pandemia, se celebrarán del 21 al 24 de septiembre en el polideportivo Sa Blanca Dona.

La asignación de este evento a Ibiza ha podido darse gracias a la implicación del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Vila, instituciones que respaldaron la organización de «un torneo de reconocido prestigio a nivel continental y que servirá para impulsar el deporte base y para promocionar la isla como destino turístico y deportivo», destacaron desde el Consell.

La lista de volantistas que brillaron en este torneo en años anteriores y ahora lo hacen el bádmiton internacional es larga. Entre ellos destacan: Thom Gicquel (IM Bronce 2014), Arnaud Merkle (DM Bronce 2014), Alexandra Bøje (DF & DX Gold 2014), Christo Popov (IM & DM Silver, 2016) y Alex Lanier (IM Gold) o Kaloyana Nalbantova (IF Bronce 2020).

Desde la Federación Española valoraron: «España, una vez más, se consolida como una de las referencias en la organización de eventos tras los Campeonatos del Mundo senior y absoluto de Huelva 2021 y la designación de Madrid como sede del Campeonato de Europa absoluto 2022. Este 2022 es un año cargado de retos para el bádminton español, ya que a los eventos ya mencionados se une que Santander será la sede de los Campeonatos del Mundo Junior individual y por equipos del 17 al 30 de octubre».

Una experiencia inolvidable
Por su parte, el secretario general de Badminton Europe, Brian Agerbak, destacó: «Estoy una vez más encantado de que podamos trabajar de cerca con la Federación Española de Bádminton para albergar otro Campeonato de Europa este año. El evento es importante para permitir que las futuras estrellas se expresen y desafíen a otros grandes talentos de todo el continente».

En esa línea añadió: «Son el futuro de nuestro deporte. La ubicación del lugar es ideal, una ciudad pintoresca y vibrante que es un telón de fondo perfecto que garantizará una experiencia inolvidable para todos los participantes».

Por último, a nivel local, el conseller de Deportes del Consell Insular d’Eivissa, Salvador Losa, mostró su satisfacción «porque Ibiza haya sido elegida sede europea siguiendo las estela de otras pruebas deportivas de ámbito internacional que eligen nuestra isla para llevar a cabo sus competiciones. Con todas ellas, Ibiza se está posicionando en los últimos años como un referente en el mundo del deporte, demostrando su capacidad de acoger eventos multitudinarios de diversas disciplinas deportivas. En el caso concreto de los Campeonatos de Europa sub-15 2022 de Bádminton, supone una oportunidad para los aficionados de Ibiza que podrán ver jugar en primera persona a las futuras estrellas mundiales de este deporte, además es una gran oportunidad para los deportistas locales que pugnan por clasificarse para estas pruebas».

«Ibiza es una referencia en el mundo del bádminton a nivel nacional, y ahora situamos nuestra isla en el mapa internacional, en uno de los deportes que más éxitos nos ha dado», continuó.

Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, destacó la gran importancia de acoger un evento deportivo de este nivel por la visibilización de la ciudad, como ciudad deportiva y patrimonial: «Estamos muy agradecidos a la Federación Española de Bádminton por la organización de este acontecimiento deportivo en nuestra ciudad precisamente en un año en el que celebramos el 40 aniversario del Patronato de Deportes. Por otro lado, y como ciudad Patrimonio de la Humanidad, llevaremos a cabo con las personas que nos visiten actividades relacionadas con la difusión de nuestros valores patrimoniales. Se trata de un evento deportivo muy importante para nuestra ciudad y estamos muy agradecidos».