Marc Tur, durante un entrenamiento en Omán.

Marc Tur llegó el lunes a Omán para participar en el Campeonato del Mundo por equipos de marcha que se celebra en la localidad de Muscat entre mañana y el sábado. El ibicenco está en un buen estado de forma y es uno de los principales favoritos a pelear por las medallas en la nueva distancia de 35 kilómetros, carrera que se celebrará en la segunda jornada.

Será la primera gran competición para el de la Peña Deportiva Santa Eulària desde los Juegos Olímpicos de Tokio. En Sapporo se quedó a las puertas de las medallas en un cruel final, pero también se dio a conocer y, sobre todo, recibió un impulso moral importante de verse capaz de pelear con los mejores y por todo. Esto es lo que le hace soñar con las medallas, algo que ve factible: «Vengo con mucha ilusión, con muchas ganas. Es la primera gran competición desde Sapporo y creo que me puede salir bien. Espero estar como mínimo en puestos de finalista y me gustaría luchas por las medallas, algo que no veo imposible».

El principal incógnita está en la distancia. Los 50 kilómetros –prueba en la que ha desarrollado su carrera Tur–, han desaparecido y los marchadores de largo fondo se tienen que adaptar a la nueva distancia de 35 kilómetros: «Creo que ese puede ser el único problema. Es la primera vez que compito en esta distancia, pero no voy con miedo. Todo lo contrario, voy con ganas. He estado entrenando muy bien y en el Campeonato de España me encontré muy bien».

Noticias relacionadas

Condiciones extremas
En cuanto a la prueba que se celebrará el sábado a las 07.00 hora local (04.00 hora española), se esperan unas condiciones extremas. Omán, situado en la costa oriental de la península arábiga, es un país con altas temperaturas que en los meses más cálidos alcanza los 50º. A estas condiciones climatológicas hay que añadirles que el circuito es especialmente duro. Los atletas se tienen que enfrentar a 25 metros de desnivel, algo nada habitual en este tipo de competiciones que buscan recorridos planos.

El propio Marc Tur señaló: «Va a ser una competición en la que se sufra desde el minuto uno y va a primar quién sepa gestionar mejor el ritmo y sea más inteligente. Las condiciones van a ser tan duras que supongo que la gente saldrá conservadora. Aunque también es cierto que es un campeonato del mundo y la gente se pone nerviosa y puede que alguien intente romper la carrera al principio».

Las opciones de medalla para Marc Tur no están solo en la categoría individual. Se trata de un Campeonato del Mundo por equipos y el bloque que forma con Alvaro Martín, Álvaro López, Miguel Ángel López y Manuel Bermúdez en esta distancia está considerado uno de los más fuertes y favorito a subir al podio. «Vengo a hacerlo bien y espero que así salga y pueda dar puntos para que España consiga el podio por equipos también. Hace mucho tiempo que España no presentaba un equipo tan bueno», destacó Tur.

El poderío español no solo tiene opciones de medalla en esta distancia de 35 kilómetros. También es muy potente el equipo de los 20 kilómetros formado por Diego García, Alberto Amezcua, Paul McGrath, Iván López y José Manuel Pérez. En la categoría femenina, España no presenta equipo, ya que solo tomarán parte en esta distancia Lidia Sánchez-Puebla y Antía Chamosa. Con la gran ausencia de la campeona española María Pérez, que renunció para centrarse en las competiciones de verano.
Por último, en los 35 kilómetros femeninos tomarán parte Laura García-Caro, Raquel González, Mar Juárez, Carmen Escáriz y Cristina Montesinos.